Zaragoza

La riada del Gállego arrasó el carril bici junto al río

La senda, que combina tramos de hormigón con otros de tierra, ha quedado totalmente impracticable.

El fuerte temporal que azotó la Comunidad hace dos semanas ha dejado evidentes daños en diferentes infraestructuras de Huesca y Zaragoza, las dos provincias donde las lluvias cayeron con mayor intensidad.


Los principales deterioros se registraron en las inmediaciones del cauce de los ríos. En la capital aragonesa, el río Gállego alcanzó a los barrios más cercanos, obligando incluso a desalojar viviendas y un centro de protección animal. Entre el puente de Vadorrey y la pasarela cercana a la urbanización ríos de Aragón, la fuerza del agua arrasó los tramos no consolidados del carril bici que transcurre junto al río, dejándolo totalmente impracticable.


No es la primera vez que esta vía ciclista se ve afectada por una crecida del río Gállego. Ya en 2010 tuvieron que intervenir los operarios municipales, que cubrieron de hormigón únicamente aquellos tramos que precisaban una actuación más evidente. De este modo quedó una senda mixta con unos tramos de tierra y otros de cemento, que ahora resulta imposible de atravesar sobre dos ruedas.


También el camino paralelo a este carril se ha visto afectado por la riada, que ha 'inundado' de cantos rodados la senda peatonal.


Próxima actuación


Fuentes municipales han trasladado a los vecinos su compromiso de aplicar "hormigón en las partes afectadas gravemente" y "recebar las que el río no ha excavado".


Estas mismas fuentes señalan que el camino va a ser "reperfilado" y que "según como quede ya veremos si aportamos algo de material, considerando el escaso tráfico rodado que soporta".