Temporal en Aragón

El Ayuntamiento de Zaragoza se hará cargo de los nueve desalojados de Peñaflor

Hasta este lunes era el alcalde de Peñaflor, Joaquín Fleta, quien se hacía cargo de la familia, que tiene un bebé de 4 meses.

Familia desalojada
Familia desalojada_6
P. BERNE

María Martínez y Carlos son dos de los nueve desalojados del barrio rural de Peñaflor. Llevan desde la madrugada del domingo durmiendo en el pabellón y gracias a la solidaridad de su alcalde, Joaquín Fleta, desayunan, comen y cenan invitados por este en el bar El Casino, del barrio. "Tenemos mucho que agradecerle porque se ha hecho cargo de todo", confiesan. Según señalan, en el 2003 pasaron por una situación parecida, "pero no fue tan gorda como la de este año".


Esta familia de 9 miembros fue desalojada de su vivienda al desbordarse el río Gállego a su paso por este barrio zaragozano tras las intensas lluvias del fin de semana. "Ahora no podemos entrar a nuestra finca, se ha hundido toda la entrada con el barro y el camino ha desaparecido", explica María, que lleva 10 años viviendo en una casa junto al caudal del río.


Hasta hoy era el alcalde de Peñaflor quien se hacía cargo de la familia -que tiene un bebé de 4 meses- y que se ha mostrado “muy agradecida porque por lo menos tenemos un techo y comida", añaden.


Estado de la vivienda


Sobre el estado de la vivienda los afectados han indicado que hay "un socavón de un metro" de profundidad que pone en riesgo de derrumbe el que hasta ahora era su hogar. "Hemos intentado entrar para coger cosas para la cría y no hemos podido. Cáritas nos ha ofrecido ropa", han apuntado.


El Ayuntamiento asumirá el realojo


Hasta el lugar se ha desplazado este lunes el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, quien ha anunciado que el Ayuntamiento asumirá de inmediato el realojo de la familia afectada. Acompañado por Joaquín Fleta, alcalde del barrio rural, ha transmitido su preocupación por esta familia cuya vivienda ha quedado destrozada por el temporal. No obstante, ha precisado Gimeno: “estas urbanizaciones están sin legalizar porque se localizan en zona de cauce", por lo que la prioridad es ahora “adaptarnos a esta situación de ambigüedad, ya que tampoco se les puede echar, y buscar los mecanismos necesarios para avisar a estas personas si se da el caso".


Por su parte, el alcalde de Peñaflor ha puesto a disposición de los nueve afectados los recursos necesarios para que permanezcan en el barrio hasta que se normalice su situación. "Ayer no se puso nadie en contacto conmigo y me molesté un poco porque son gente que se ha quedado sin poder entrar a su casa", confiesa. No obstante -matiza- este lunes "me han llamado del Ayuntamiento para avisarme de que van a tomar medidas urgentes para ayudar a esta familia".


Fuentes municipales insisten en que se trata de un caso "aislado", mientras que Fleta precisa que habría unas 15 familias que residen en estas viviendas todo el año.


A su disposición se han puesto ya colchones, toallas, mantas y alimentos para paliar la espera. "Tomé la determinación yo, pero a partir de este momento el Ayuntamiento lo pagará todo", ha concluido el alcalde de Peñaflor.