Ayuntamiento de Zaragoza

CHA y PSOE acuerdan subir los impuestos en Zaragoza un 2,7%

El Ayuntamiento espera ahora el apoyo de IU, que también defiende este incremento, y que este miércoles ha presentado sus propuestas de fiscalidad.

El grupo de CHA ha cerrado el acuerdo con el equipo de Gobierno para que los impuestos para el próximo año se incrementen el 2,7%, según el IPC de agosto, una propuesta que está pendiente del apoyo de IU, que también defiende este incremento y que este miércoles ha presentado sus propuestas de fiscalidad.


El portavoz del grupo de IU, José Manuel Alonso, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para dar cuenta de las medidas que plantea la formación respecto a los impuestos, tasas y precios del próximo año una vez que han sido ratificadas, con una sola abstención, por el Consejo Político del partido.


Son propuestas que tienen como objetivo dotar de los recursos necesarios para que funcione la administración pública sin cargar la presión fiscal sobre la ciudadanía, cuyos salarios no han subido al ritmo del IPC o incluso han descendido, y gravando a las grandes empresas y bancos en materias como las basuras o las plusvalías.


Alonso calcula que con sus medidas el Ayuntamiento ingresaría entre 3 y 4 millones más de euros y no cree que planteen problemas al equipo de Gobierno para su inclusión en la propuesta de ordenanzas fiscales para 2013.


Entre otras, IU propone eliminar la bonificación del 40% para las ventas de vivienda de segunda mano para el vendedor, al entender que la mayoría de las transacciones del próximo año las realizarán los bancos; eximir del impuesto de plusvalías al embargado de vivienda con dación en pago, y bonificar en un 50% las viviendas adquiridas por herencia hasta 40.000 euros del valor catastral.


También propone multiplicar por 2,7 veces las tasas urbanísticas a las vallas publicitarias localizadas en solares, ya que, según Alonso, a quien "está especulando con el suelo" no se le puede permitir que tenga un beneficio económico por no edificar.


Mantienen además todas las propuestas de años anteriores de gravar a las empresas que tengan beneficios por encima del millón de euros, a los cajeros automáticos y a los inmuebles con valores catastrales por encima del millón de euros.


Se eximiría de las tasas de basuras a las familias con rentas igual o inferior al Salario Mínimo Interprofesional, no se les incrementaría a "los mileuristas" y se aplicaría un incremento del 40% a las grandes superficies, mientras que la tarifa del agua se aplicaría con criterios de progresividad.


Por su parte, en una comparecencia posterior, el portavoz de CHA, Juan Martín, ha destacado su satisfacción por el acuerdo con el equipo de Gobierno en cuanto a los impuestos.


Es, ha dicho, una propuesta fiscal "de mínimos" para que la ciudadanía pueda hacer frente a los recortes o la subida de la luz o los carburantes.


Según las propuestas de CHA, en el impuesto de plusvalía quedan exentas todas las personas que hayan sufrido una ejecución hipotecaria o una dación en pago, y el recibo del agua será gratis, hasta un consumo de 100 litros por persona al día, para todas las familias que están en desempleo y cobran por debajo del SMI.


Además, en el Impuesto del Actividades Económicas (IAE) se incrementa la bonificación a las empresas que tienen planes de transporte para sus empleados y que al menos llegue al 50% de la plantilla.


En el cómputo del IAE se eliminan los espacios que las empresas destinen a guarderías y bonificar hasta un 30% a las empresas que sean capaces de generar energía renovable que cubra el cien por cien de su consumo.


A pesar de que CHA ya ha cerrado el acuerdo con el PSOE, Juan Martín no cree que haya problemas para incorporar las propuestas de IU porque se ciñen a lo planteado durante el periodo negociador, pero ha descartado esperar al PP, que a pesar de sus continuos ofrecimientos "luego ni tienen propuestas ni oferta de negociación" y "traspasan las líneas políticas".


Para cumplir los plazos administrativos para que las ordenanzas puedan entrar en vigor el 1 de enero de 2013, en el plazo de una semana el Gobierno de la ciudad tendrá que aprobar el borrador para abrir el plazo de presentación de alegaciones y someterlo a pleno.