Zaragoza

El PP pide al Ayuntamiento que cumpla con la ordenanza de Transparencia

Este grupo también reclamará explicaciones por el "grave incumplimiento" de la Ley de Morosidad, por parte del Gobierno de Zaragoza.

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza exigirá al PSOE en la comisión de Presidencia, Economía y Hacienda de este lunes que cumpla con lo que el propio equipo de gobierno ha establecido en el borrador de la Ordenanza de Transparencia, en periodo de exposición pública. 


La concejal del PP María Jesús Martínez del Campo insta de esta manera al Gobierno municipal a que haga llegar a los grupos la información contable que elabora el Servicio de Contabilidad y que considera "fundamental para el control de las cuentas municipales" y que se entregaba mensualmente "desde hace muchos años como una tradición democrática de la institución".


En una nota de prensa, la edil del PP recuerda que con la aprobación del Presupuesto de 2012 y de sus bases de ejecución, el "tripartito" PSOE-CHA-IU decidió terminar con esa tradición y reducir la entrega de la información contable a una periodicidad trimestral.


Por ello se pregunta "¿cómo pueden tener la cara de plantear ahora en el borrador de la Ordenanza de Transparencia que la información contable se cuelgue mensualmente en la web?", lo que a su juicio es "la demostración de que dicen una cosa, pero hacen la contraria".


El PP pedirá al responsable del área, Fernando Gimeno, que "rectifique, cumpla con su propio borrador y entregue los documentos contables correspondientes a los meses de agosto y septiembre".


Este grupo también reclamará explicaciones por el "grave incumplimiento" de la Ley de Morosidad, que obliga al Gobierno de Zaragoza a trasladar trimestralmente al pleno un documento con las facturas de las que no se haya tramitado su reconocimiento de obligación.


"Han pasado más de dos años desde la aprobación de esta Ley y el Ayuntamiento de Zaragoza sigue resistiéndose a cumplirla", denuncia Del Campo, quien se pregunta "¿qué tienen que esconder? ¿por qué ese empeño en ocultar todos los datos que tienen que ver con la gestión económica de la ciudad?" y si "¿acaso se está generando un nuevo agujero con facturas sin contabilizar?".