Blog La voz de mi amo

por Matías Uribe

Recortes

'Viernes negro', en el Paraninfo

Denuncian el "desmantelamiento de lo público" y animan a los ciudadanos a apoyar su causa porque, según señalan, esta "es una lucha de la sociedad".

Viernes negro en el Paraninfo.
Viernes negro, en el Paraninfo.
P. B. P.

Trabajadores del INAEM, el INSS, la biblioteca de Doctor Cerrada y la Universidad de Económicas se concentran todos los viernes de 11.00 a 11.30 en el Paraninfo para protestar "contra los recortes que han hecho y los que vendrán", sostiene Azucena sujetando la pancarta.


A juicio de Alberto, uno de los funcionarios, las medidas tomadas por el Ejecutivo conducen al "desmantelamiento de lo público" y ponen en peligro el futuro de los más jóvenes. "Nuestros hijos van a estar desprotegidos el día de mañana", denuncia indignado.


Empezaron a movilizarse en Doctor Cerrada, donde tienen sus oficinas el INSS y el INAEM, pero pronto cambiaron de ubicación para unirse a sus compañeros de la Facultad. "Había que buscar un sitio donde se nos viera más", señala. Al principio comenzaron "muy poquitos", pero según indican "cada vez viene más gente porque están cada vez más hartos".


Aquí encuentran el apoyo de los ciudadanos que, en ocasiones, se detienen a fotografiarlos, les aplauden o les animan a continuar con su causa. "Cuando pasa algún coche de bomberos nos pitan también en apoyo porque tienen el mismo problema que nosotros", cuenta Azucena.


Los recortes -añade- son para todos, "es una lucha de la sociedad" e insiste en que "la campaña de desprestigio del funcionario afecta a lo público en general".


"Nuestro trabajo son ellos, la gente. Todos somos necesarios a cualquier nivel laboral", defiende otra trabajadora del INSS que anima a concienciar a toda la población de este hecho para que todos se movilicen por sus derechos.


"O les paramos nosotros o esto no va a parar", vaticina Alberto, convencido de que hasta ahora las medidas de ajuste tomadas no han surtido efecto. "Dicen que esto es para crear empleo, pero vemos que cada vez hay más despidos y a la gente menos pudiente se les quitan los subsidios cuando no tienen nada", critica.


Aseguran que la mayoría de ellos son mileuristas y temen que que la retirada de la paga extra que afecta a su colectivo se extienda al sector privado. "Al final otras empresas van a copiar estas medidas porque están devaluando el mundo laboral. El objetivo es bajar los costes de producción", sentencian.


El denominado 'viernes negro' se extiende por todas las administraciones y servicios públicos de la ciudad en defensa de los derechos de los trabajadores. En el Hospital Miguel Servet, médicos, enfermeras y auxiliares han vuelto a salir a la calle contra los recortes.