Sanidad

El copago sanitario, ¿vulnera el derecho a la privacidad?

La FABZ ha presentado una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos porque considera que se han transferido datos económicos de los ciudadanos a manos privadas sin justificación legal.

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) ha presentado una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos por considerar que el copago sanitario "vulnera" el derecho a la privacidad. 


En su denuncia, presentada este miércoles ante la Delegación del Gobierno en Aragón, la entidad vecinal argumenta que el Estado Español y las comunidades autónomas han transferido datos económicos de la ciudadanía procedentes de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, laborales y de salud, a farmacias y consultorios para aplicar el copago sanitario, exigible en distintos porcentajes en función de la capacidad económica del ciudadano.


Según la FABZ, los datos se han transferido "a manos privadas sin el consentimiento expreso e informado de los ciudadanos y sin una justificación legal ni un control público, lo cual vulnera el principio constitucional a la privacidad".