Salud

Los veterinarios dicen que el aumento del IVA provocará un menor control de las enfermedades

El retraimiento de visitas, provocado por el aumento del IVA, puede causar un aumento de enfermedades que afectan a los ciudadanos, según los veterinarios.

El Colegio de Veterinarios de Zaragoza (COVZ) considera que el aumento del IVA, efectivo desde el mes de septiembre, provocará un descenso en las visitas de los propietarios de animales a las clínicas veterinarias, lo que sin duda acarreará "un menor control de enfermedades zoonoticas trasmisibles al ser humano", según ha explicado el presidente de la entidad.


El retraimiento de visitas, provocado por el aumento del IVA, puede causar un aumento de enfermedades que afectan a los ciudadanos y que son trasmitidas por animales como la rabia, la sarna, la tuberculosis o leptospiras o hidatidosis, entre otras, afirman en una nota.


El COVZ considera que se debería tener en cuenta que al fin y al cabo que los veterinarios realizan un servicio sanitario que afecta de forma muy clara y directa a la salud pública.


Por lo tanto, la subida del IVA en el sector va a afectar negativamente a toda la sociedad. "Estamos preocupados porque la subida tan brutal del IVA en un servicio sanitario va a influir directamente en el bienestar animal y pueda haber animales que no se traten correctamente y ello pueda conllevar sufrimiento innecesario y evitable a los animales", explican desde el colegio.


La mayor parte de las clínicas no van a poder asumir la subida del IVA, ya que debido a la coyuntura económica llevan unos años acusando un descenso en los precios de los servicios. Si el beneficio empresarial está entre un 7 y un 12 por ciento de media es "imposible que una subida en los impuestos de un 13 por ciento sea asumida por la empresa".


Asimismo, el Colegio de Veterinarios de Zaragoza critica que coexistan dos tipos de IVA para un mismo servicio. En este momento, las empresas ganaderas pagan un 11 por ciento menos que los particulares.