Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Memoria Histórica

Piden la retirada de la medalla de la ciudad a Serrano Suñer

Según Juan Martín, Suñer es uno de los personajes "más siniestros" del régimen de franquista y forma parte de "la peor historia" de la humanidad.

El grupo de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza ha propuesto la retirada de la medalla de la ciudad y el título del alcalde honorario de Zaragoza que desde 1938 ostenta a Ramón Serrano Suñer.

Para el portavoz de CHA, Juan Martín, se trata de "una cuestión de justicia y de respeto a la historia de la ciudad", motivo por lo que en el próximo pleno instará a este órgano a que revoque cada una de las distinciones que le entregó en su momento.

Según ha recordado Martín, Serrano Suñer figura dentro de los 35 altos cargos que se imputaron por la Audiencia Nacional en el sumario instruido por el juez Baltasar Garzón por delitos de detención ilegal y crímenes contra la humanidad cometidos durante la Guerra civil española.

Para el edil, el conocido como "cuñadísimo" de Francisco Franco, es uno de los personajes "más siniestros" del régimen de franquista y forma parte de "la peor historia" de la humanidad desde el punto de vista de los derechos humanos y "de quien nadie se podría sentir orgulloso".

Entre otros argumentos, CHA alude a que Serrano Suñer fue "uno de los arquitectos ideológicos de la represión y del régimen fascista que se impuso en España tras el golpe de estado de 1936".

Fue diputado por Zaragoza en las Cortes generales después de las elecciones de febrero de 1936 y de que el presidente de la República, Alcalá Zamora, renunciara a este escaño, desde el que "se dedicó a conspirar contra el régimen democrático".

Según CHA, también contribuyó a impulsar la Falange Española; desde 1940 Fue ministro de Asuntos Especiales y enviado especial a la Alemania nazi y "su labor más destacada" fue intentar que España entrara en la Segunda Guerra Mundial junto a este país y la "italia fascista", además de ser uno de los ideólogos de la creación de la División Azul, entre otras críticas

Etiquetas