Zaragoza

Zaragoza

La integración laboral, objetivo del proyecto 'Entrevecinos'

20 personas ya forman parte de esta iniciativa, puesta en marcha por la FABZ y que lucha contra la exclusión social. El plazo de inscripción continúa abierto.

La integración laboral, objetivo del proyecto 'Entrevecinos'
J. MIGUEL MARCO

Generar una red de solidaridad en los barrios para buscar una solución a los problemas generados por la pérdida del empleo y evitar que esta situación conlleve la exclusión social de los afectados es la finalidad de ‘Entrevecinos’, un proyecto que arrancó el pasado mes de junio y que “ya cuenta con 20 personas seleccionadas”, tal y como apunta Félix Moreno, presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ).

Es precisamente esta entidad la que, junto al Ayuntamiento de Zaragoza y la Federación de Cooperativas Agrarias, ha puesto en marcha el programa, ya implantado en otros puntos del país como en Cataluña, Valladolid, Santander o Galicia. “En Zaragoza, la acogida está siendo francamente positiva y buena parte de los ya inscritos podrán favorecerse de las ayudas que ofrecemos”, asegura Moreno.

Una vez seleccionados, los integrantes del proyecto entrarán a formar parte del programa de empleo que desde hace años desarrolla la Fundación El Tranvía, una entidad creada por la Asociación de Vecinos de Las Fuentes para la gestión de recursos sociales, donde “se decidirá qué tipo de ayuda necesita las personas seleccionadas para, a su vez, establecer qué tipo de apoyo hay que darles. Es decir, si es están preparados para integrarse en el mercado laboral de forma directa o si es necesario que hagan cursos de formación, por ejemplo”, explica el presidente de la FABZ.

Otro de los puntales de la iniciativa social es la tienda solidaria, situada en la esquina entre las calles Mayor y San Vicente Paúl. “En ella habrá productos de alimentación e higiene que los integrantes del programa podrán comprar con una moneda llamada ‘vecino’, que irán recibiendo si cumplen las exigencias que les indiquen en el programa de empleo”, comenta Félix Moreno.

En la perspectiva de consolidación y desarrollo del proyecto, la FABZ y las asociaciones de vecinos, “cuya colaboración es imprescindible, ya que son estas entidades las que conocen de primera mano los problemas de sus vecinos”, apunta Moreno, se plantean también otras actuaciones orientadas a vivienda, con programas de inclusión residencial transitoria y mediación para compartir piso o asesoría jurídica, por ejemplo. “Todo ello a largo plazo y en función de cómo se vaya desarrollando el programa, al que los interesados pueden inscribirse hasta final de año”, concluye Félix Moreno.

Etiquetas