Antes de su inauguración

El paso de vehículos daña ya los bordillos de la Plaza de Paraíso

Las piezas que separan la calzada de la futura zona ajardinada sufren visibles marcas de neumáticos y alguna fractura.

Daños en los bordillos
Los bordillos de la plaza de Paraíso, dañados antes de su inauguración
I.M.

Todavía no se ha inaugurado y la remozada plaza de Paraíso de Zaragoza ya muestra daños y desperfectos en sus bordillos. Pocas semanas después de su apertura total al tráfico rodado, las marcas de neumáticos producidas por el paso de vehículos, sobre todo autobuses, pone en duda la idoneidad del diseño de la plaza y de los materiales utilizados.


“Cuando era rotonda no pasaba esto porque no te subías al bordillo, y si alguno lo hacía por error, aguantaban mejor”, critica Santiago G., taxista de la capital aragonesa. Como él, muchos conductores no ven claro el trazado de las curvas que conforman esta 'semiplaza', después de que Patrimonio de la DGA obligara a redondear el diseño original planteado por el Ayuntamiento de la ciudad.


“Cuando vas desde (el paseo de la) Constitución hacia el paseo de Pamplona te encuentras con una esquina que no tiene sentido que esté allí”, lamenta Jorge Ruipérez, un conductor que sigue esa ruta a diario para ir al trabajo. “De hecho -señala-, ya está hecha trizas de pasar por encima”.


En cualquier caso, son los autobuses, principalmente los articulados, los que mayores problemas se encuentran para evitar los bordillos instalados en la reforma de la plaza con motivo de la segunda fase de la línea 1 del tranvía.


Su considerable volumen y el esfuerzo de los conductores por no invadir otros carriles de circulación les lleva a subirse a los bordillos, dañándolos.El 90% de las vías instaladas

Por otro lado, las obras de la segunda línea siguen avanzando y ya se han instalado el 90% de las vías que unirán la Gran Vía de la capital aragonesa con la margen izquierda. Esta semana se han abierto viales que estaban cerrados o con el tráfico restringido en Actur y Parque Goya, como las calles Adolfo Aznar y Pablo Neruda o Majas de Goya en el tramo entre Julián Gállego y La Fragua.