Zaragoza

CHA dice que "abrir las bibliotecas por la tarde no es un coste, sino una inversión"

Los nacionalistas han criticado al Gobierno de Aragón su decisión de no renovar el convenio para abrir durante el verano cuatro bibliotecas en horario de tarde.

Biblioteca de Aragón, en la calle de Doctor Cerrada
Bibliotecas para estudiar hasta las cuatro de la mañana
P.F.

El grupo de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza ha criticado al Gobierno de Aragón su decisión de no renovar el convenio para abrir durante el verano cuatro bibliotecas en horario de tarde, a pesar de que supondría una "inversión" y no un "coste".


La concejal de CHA, Leticia Crespo, ha asegurado este martes a los medios frente a la biblioteca municipal Ricardo Magdalena (antiguo matadero), una de las cuatro que abría por la tarde el pasado verano, que una biblioteca es "una garantía del acceso a la cultura y a la información".


Por ello, "no firmar este convenio" por parte del gobierno, "para el que el ayuntamiento presentó toda la documentación exigida y todavía no ha obtenido respuesta", ha derivado en que ninguno de los cuatro centros que abrían por las tardes en verano el año pasado, "el matadero, uno en la Almozara, en Delicias y también en Actur-Rey Fernando", puedan hacerlo ahora, ha asegurado.


Crespo ha hecho hincapié en que el convenio entre el Patronato de Educación y Bibliotecas del ayuntamiento con el Instituto aragonés de empleo permitía abrir estas bibliotecas por la tardes "contratando a doce personas".


No obstante, su firma no se llevó a cabo, algo que para CHA no fue "sorprendente" puesto que en los presupuestos generales del Estado y los del gobierno de Aragón "la cultura se trataba como un ámbito residual", ha dicho.


Conocida la decisión, Crespo ha recordado que se produjo una "inmediata respuesta ciudadana", por lo que desde el Patronato sí que se planteó a los trabajadores la posibilidad de abrir dos tardes en verano, aunque la "improvisación" llevó a que los empleado lo "cuestionasen" y decidieran que "podían dar ese servicio de tarde solo los lunes".


Así pues, actualmente, son trece las bibliotecas de la red municipal que abren de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y que once, más la Cubit de la Azucarera, abren de martes a viernes de 9.00 a 14.00 y los lunes de 15.00 a 21.00, ha determinado la concejala.


También ha querido destacar la situación de la biblioteca de Aragón, un "referente en la ciudad", que "siempre ha abierto sus puertas por la tarde, incluso en periodo estival", y ahora solo abre los lunes por la tarde, "por lo menos hasta el 16 de septiembre", mientras que las municipales ese periodo se mantiene hasta el 2 del mismo mes.


Crespo, quien ha adelantado que CHA ya ha dado traslado del problema al consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, y está "esperando una respuesta", y ha afirmado que "los grandes perjudicados son aquellos que trabajan de mañanas y los niños y niñas" que se inician en la lectura.


Por todo ello, Crespo ha solicitado que se retomen las conversaciones entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón para "posibilitar que se renueve ese convenio" y que abran, al menos, los cuatro centros que lo hacían antes "a partir de la semana del 15 de agosto", puesto que "la cultura no se va de vacaciones".