Urbanismo

Pérez Anadón dice que la nueva ley es una vuelta al modelo urbanístico de Aznar

El Ayuntamiento de Zaragoza rechaza esta norma porque supone una "grave amenaza" para la autonomía municipal.

La nueva ley de urbanismo aprobada este martes por el gobierno aragonés hará posible que Zaragoza tenga más viviendas pero menos equipamientos sociales y zonas verdes, ha denunciado el consejero municipal Carlos Pérez Anadón, para quien es una vuelta al modelo "santificado" por Aznar que condujo a España a la "burbuja" inmobiliaria.


Pérez Anadón, consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, ha hecho una valoración de las modificaciones de la norma urbanística de Aragón, cuyo proyecto de ley ha tenido el visto bueno del Consejo de Gobierno, una propuesta que ha rechazado y según la cual los ayuntamientos quedan más "tutelados" por el gobierno aragonés.


Como responsable del gobierno de Zaragoza y en defensa de los intereses de los zaragozanos, el consejero ha comparecido en rueda de prensa para denunciar una norma, que todavía tendrá que pasar el trámite parlamentario, que en su opinión supone una "grave amenaza" para la autonomía municipal.


Ya que, según ha dicho, el ejecutivo aragonés deberá informar, de manera preceptiva y vinculante, sobre los planes especiales y parciales, aunque puede dejar exento a algún ayuntamiento, "el colmo del paternalismo y la discrecionalidad", ha criticado.


Según Pérez Anadón, con esta norma "vuelven a caer en errores de hace más de diez años, impulsados también por una ley del PP, que condujo a la 'burbuja' inmobiliaria".


Y entre los "reparos importantes" que pone el Ayuntamiento a esta modificación de la ley de urbanismo ha citado que se posibilita la implantación de casi cualquier actividad, como colegios, residencias, hospitales o industrias, en suelo rústico no urbanizable.


En este sentido se ha referido a una de las características de Zaragoza, que la diferencia de otras ciudades, como es la huerta tradicional protegida por una figura especial y en la que según Pérez Anadón podrían instalarse industrias, algo ahora imposible.


Asimismo ha considerado negativo, en cuanto a dotaciones, el que se elimine la exigencia de un mínimo de 5 metros cuadrados por habitante de zona verde en los parques de la ciudad, lo que supondría, si se hubiera aplicado en este momento, que la capital aragonesa tendría ahora 3,5 millones menos de metros cuadrados de zonas verdes y que los grandes parques, como el de 'José Antonio Labordeta', podrían llegar a desaparecer.


También la superficie de equipamientos sociales, que pasa de los 37 metros cuadrados actuales por vivienda a 15 metros cuadrados, cuando en la urbanización de Arcosur al mismo gobierno popular les pareció poco los 17 metros cuadrados, ha explicado.


A todo lo anterior se añade según el consejero municipal la eliminación de la densidad de viviendas, que ahora era de 75 por hectárea en urbanizaciones como Arcosur o Valdespartera y hasta 150 en el suelo urbano consolidado, y la posibilidad de aprobar planes generales sin incluir el catálogo de bienes protegidos.


Aunque ha confiado en que en el trámite de la nueva ley en las Cortes se puedan aportar sugerencias, entre las 108 que ha elaborado más de veinte profesionales del Ayuntamiento, Pérez Anadón ha informado de que este martes mismo se ha dirigido, como teniente de alcalde y portavoz del PSOE, al resto de grupos municipales y a sus portavoces.


En concreto para invitarles a que, tras el periodo vacacional, se constituya un grupo de trabajo para "defender de un modo unánime" la autonomía municipal, las figuras de protección y las dotaciones de equipamientos para todos los zaragozanos.