Despliega el menú
Zaragoza

Zaragoza

El martes comenzarán a retirarse algas del Ebro para reducir la mosca negra

Los trabajos, que comenzarán el martes, se prolongarán durante cuatro días y se localizarán en el tramo fluvial más afectado por la proliferación de macrófitos, comprendido entre el Puente de Piedra y la Pasarela del Voluntariado.

Un piragüista en el Ebro, en Zaragoza
El Ayuntamiento y la CHE estudian soluciones para eliminar algas
P.F.

El Ayuntamiento de Zaragoza y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) han acordado retirar las algas del lecho del río Ebro -entre el Puente de Piedra y la Pasarela del Voluntariado- con el objetivo de reducir la presencia de mosca negra en la ciudad.

En un comunicado, el consistorio indica que la proliferación de esta especie acuática ha demostrado estar detrás del aumento de población de mosca negra en la ciudad, por lo que se ha decidido aprovechar la actual fase de estiaje para proceder a su erradicación.

Los trabajos comenzarán el martes y durarán cuatro días

Los trabajos, que comenzarán el martes, se prolongarán durante cuatro días y se localizarán en el tramo fluvial más afectado por la proliferación de macrófitos, comprendido entre el Puente de Piedra y la Pasarela del Voluntariado.

Esta intervención se llevará a cabo de forma coordinada entre el ayuntamiento y la CHE y cuenta con la autorización del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.

Un reciente informe técnico elaborado por el Instituto Municipal de Salud Pública (IMSP) revelaba la incidencia directa de esta especie vegetal acuática en la proliferación de la mosca negra en la ciudad, cuya virulencia ha aumentado considerablemente este año, lo que ha motivado esta iniciativa experimental.

Se utilizará una máquina anfibia especial, preparada para operar en zonas con poco calado como las que actualmente acumulan mayor densidad de macrófitos, que los arranca de raíz aunque también probará con su siega.

El tramo de actuación se dividirá en tres zonas (siempre y cuando el calado no se inferior a 40 centímetros): Pasarela del Voluntariado (margen derecha), entorno del CN Helios (margen izquierda) y zona del Puente de Piedra (margen izquierda).

Por motivos de seguridad, durante la ejecución de los trabajos se procederá a la interrupción provisional del paso peatonal bajo el Puente de Piedra y el Balcón de San Lázaro, al tratarse de una zona muy angosta por la que deberá transitar el vehículo que retirará el material vegetal extraído, indican las mismas fuentes.

En la ejecución de los trabajos tomarán parte un malacólogo, técnicos del Servicio provincial de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y del IMSP del Ayuntamiento de Zaragoza para la supervisión y toma de muestras que se precisen para garantizar tanto la biodiversidad existente como el estudio y valoración de la intervención.

Se trata de una experiencia piloto que servirá para evaluar el impacto directo de la presencia de estos macrófitos en la extensión y reproducción de la mosca negra (la planta sirve de base para la puesta de larvas de este insecto) y para estudiar y conocer mejor el fenómeno de proliferación de plantas acuáticas, también presente en otros puntos problemáticos de la Cuenca del Ebro. 

Etiquetas