Zaragoza

Más de 200 zaragozanos recurren su valoración catastral

La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza ofrece, desde principios de julio, un servicio jurídico para recurrir la nueva valoración catastral.

Nuevas viviendas en el solar de la antigua carcel de Torrero
Nuevas viviendas en el solar de la antigua carcel de Torrero

Asesorar e informar acerca del recurso de reposición sobre los valores catastrales –documento que demuestra el desacuerdo con la nueva tasación aplicada a su inmueble-, para que puedan presentarlo a título particular en las oficinas de la Delegación de Hacienda es lo que desde principios de julio ofrecen desde la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) a sus socios, con el objetivo de paliar los perjuicios que “este catastrazo”, como así lo denominan desde la entidad, va a suponer a los zaragozanos.


“Ya han pasado por nuestra oficina, -sita en la calle de San Vicente de Paúl 26-, más de 200 ciudadanos, en su mayoría personas mayores, lo que supone la atención y el asesoramiento de unos 300 casos, puesto que hay socios que también solicitan información acerca de la subida del impuesto en pisos de sus hijos u otros familiares”, comentan desde la FABZ.


Se trata de una medida que la propia Federación de Barrios ya ha reclamado ante el Tribunal Económico- Administrativo Central, puesto que se fundamenta, entre otras cuestiones, en que la actual valoración catastral se realizó en el año 2007, momento álgido de la burbuja inmobiliaria, “por lo que no refleja los precios de mercado actuales en un contexto de crisis y descenso generalizado y profundo de los mismos”. “En aquellos momentos no se aplicó a nuestra ciudad y se pretende hacer ahora con los evidentes desfases actuales y la situación por la que están pasando cientos de ciudadanos”, explican desde la Federación de Barrios."Indignados"

Una situación que supone que la mayoría de las personas que acude al servicio jurídico de la FABZ lo hagan “indignados”. “Algunos vecinos creen que la subida que les han notificado no es tan exagerada hasta que se dan cuenta de que es con la valoración del suelo con lo que han de comparar ese ascenso. En algunos casos la cantidad se ve hasta triplicada”, argumentan desde la federación, entidad desde la que exigen “que se mantengan los actuales valores catastrales o que se estudie otra nueva revisión del impuesto. Esta nos parece totalmente excesiva”, apuntan.


Además de este servicio jurídico, varias asociaciones vecinales han decidido, también, ofrecer orientación e información acerca de esta medida, que comenzará a hacerse efectiva en 2013. Es el caso de la Asociación de Vecinos La Jota. “De momento no han sido muchas las personas que se han acercado para preguntar sobre el tema, pero sí es cierto que la preocupación existe. No deja de ser una subida a largo plazo. Quizá ahora el ascenso no sea demasiado, pero dentro de unos años ese valor se habrá multiplicado por diez”, dicen desde la agrupación vecinal. Opinión compartida por el presidente de la Asociación del Barrio Jesús, Raúl Gascón. “La mayoría de las personas que ha acudido a nosotros, alrededor de unas 40, ha sido para solicitar el recurso de reposición de valores catastrales”, asegura Gascón.


Los vecinos de los barrios de Torrero, Picarral, Arrabal, Actur y Casco Viejo también pueden acudir a sus respectivas agrupaciones vecinales para recibir información acerca de la nueva subida del valor catastral de sus viviendas.