Zaragoza

"El lago de Montecanal se encuentra en pésimo estado"

Desde el Ayuntamiento aseguran que se están llevando a cabo "tareas de mantenimiento y mejoras del mismo".

El lago de Montecanal, vacío
"El lago de Montecanal se encuentra en pésimo estado de conservación"
T. M.

Es una pena que un lugar tan bonito se encuentre tan abandonado. Ahora casi no viene nadie por aquí”. Son las palabras de Ángel Bravo, un zaragozano jubilado, que reside en la avenida de la Ilustración de Montecanal, junto al lago ubicado al final del barrio, casi en la rotonda que comunica este núcleo urbano con Rosales del Canal. Se trata de un espacio artificial, atravesado en su zona más estrecha por un puente y que, “hasta hace unos meses” -aseguran algunos vecinos-, contaba con grandes zonas de vegetación, “que han desaparecido en algunas de ellas por la falta de mantenimiento”.


Razón que la Asociación Los Sauces de Montecanal también asegura que es la causante de “lo olvidado” que está el quiosco que hay cercano al lago. “Debería atenderse de una mejor manera. Está en pésimas condiciones. Para estar así es mejor que lo quiten”, dice Rosa Burgos, secretaria de la agrupación vecinal.


“La imagen que da en la actualidad, que además está vacío, es de una dejadez terrible. Igual que la pasarela de madera que cruza el lago, que está astillada y agrietada. No le han sabido sacar partido a un espacio que podría haberse convertido en punto de encuentro y disfrute de los residentes”, dice Linda Gálvez, vecina del barrio.


“Hace unos días nos dieron aviso de que iban a proceder al vaciado del mismo por un incidente con una grieta. Esperamos que también tengan en cuenta una situación que ha alarmado a los vecinos: la presencia de la mosca negra”, comenta Rosa Burgos.


Y es que al “pésimo estado de conservación” de este espacio artificial hay que añadir la aparición de algas en el agua que atraen al temido díptero. “La cercanía con el Canal Imperial y con el río Huerva hace que esta mosca merodee por el barrio. No sabemos cuál es la solución, pero pedimos que se analice la situación para evitar picaduras”, argumenta la secretaria de la Asociación Los Sauces.


Por su parte, desde el Área de Parques y Jardines del Consistorio explican que “el lago está vacío debido a que se están llevando a cabo tareas de mantenimiento y de estudio, ya que se había detectado algún problema en el mismo”, apuntan desde el Ayuntamiento. “En cuanto al estado de la pasarela y su mejora está prevista la reparación de la misma en el marco de actuación que se lleva a cabo en el lago”, concluyen las mismas fuentes.