Zaragoza

Concluye la reparación del Banco Ecogeográfico del Frente Fluvial

Se han saneado las zonas oxidadas y colocado las teselas desprendidas. Para ello se han utilizado materiales de alta resistencia.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha concluido los trabajos de recuperación y reparación de los daños de la estructura del Banco Ecogeográfico del Frente Fluvial, una de las intervenciones artísticas emblemáticas de la pasada Exposición Internacional de 2008, obra de Isidro Ferrer y Batlle i Roig Arquitectos.


Los trabajos han consistido en el saneado de las zonas afectadas por el proceso de oxidación (más o menos acusado según el tramo), la eliminación del óxido y el aislamiento de estos puntos, la colocación de las teselas desprendidas, el rejuntado y recuperación de los cantos y la impermeabilización general de la estructura.


Uno de los aspectos más relevantes de esta actuación ha consistido en la utilización de materiales de alta resistencia y de larga duración con el objetivo de prolongar al máximo el adecuado estado del banco. Por ello, se han realizado diferentes pruebas de estrés para verificar la durabilidad de esta intervención.


El Banco Ecogeográfico, de aproximadamente 700 metros de longitud total, se creó con un doble objetivo: por un lado el artístico, de dotar la zona de ribera con un elemento estético singular, y por otro, el puramente funcional, para servir de banco a los visitantes.


Su estructura se articula como un elemento metálico que se pliega a lo largo del río y como lienzo se diseña como una superficie salpicada de teselas cerámicas.