Aves

Anillan un vencejo pálido para estudiar su reproducción

Las dos colonias de este ave en Zaragoza son las únicas localizadas en el norte de España

El naturalista Javier Blasco examina el ejemplar tras el anillamiento.
Anillan un vencejo pálido para estudiar su reproducción
EFE

Técnicos del servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza han procedido este miércoles al anillamiento de un ejemplar adulto de vencejo pálido en una de las dos colonias que existen en la capital aragonesa, las únicas localizadas en el norte de España.


El objetivo del anillamiento, que se ha llevado a cabo por el experto Javier Blasco, era estudiar la reproducción del vencejo pálido, un ave de tonalidad más clara que el vencejo común cuya existencia es "extraña" en Aragón ya que esta especie es más propia de la zona sur y levantina del país.


De hecho, este anidamiento, en las proximidades del parque 1 de Bomberos de Zaragoza, junto con otro que se encuentra en el Puente de Piedra, son las dos únicas colonias de la que se tienen constancia en el norte de España.


El Ayuntamiento de Zaragoza, mediante el servicio de Medio Ambiente, colocó el pasado marzo 36 cajas-nido en el parque de Bomberos de Valle de Broto para "no perder esta colonia tan interesante", ha explicado a los medios el técnico de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad José Antonio Pinzolas.


Los primeros inquilinos ya habían sido anillados hasta sumar un total de 18 aves, y a pesar de que la actividad de los vencejos pálidos ha sido intensa en dicha nidificación, Blasco no ha encontrado ningún ejemplar joven y el anillamiento se ha reducido a un solo ejemplar adulto "de unos 2 años".


La causa de no encontrar polluelos "no está clara" según Javier Blasco, también maestro en el colegio público de Pina de Ebro (Zaragoza), puesto que causas como las condiciones climáticas o el fuerte viento que sopló en primavera afectan al vencejo pálido e, incluso, el hecho de no haber acertado con el periodo de puesta y que los polluelos hubiesen volado ya.


El vencejo se alimenta de los insectos que se encuentran en el aire y, dada su cercanía con la ribera, se convierte en uno de los depredadores del temido mosquito tigre y la mosca negra, por lo que Pinzolas ha apuntado que es necesario mantener "e, incluso, aumentar" esta especie.


Desde el servicio de informática del Ayuntamiento se instaló una cámara en uno de los nidos en el que todavía no ha habido actividad pero según Pinzolas, "si supiéramos que estuvieran criando podríamos verlo a través de la página web del Ayuntamiento".


La próxima inspección de los nidos se realizará en el periodo aproximado de un año, aunque como explica Pinzolas "como es la primera vez que se realiza en Aragón no tenemos ninguna referencia de fechas".