Ayuntamiento de Zaragoza

CHA e IU apoyan una propuesta del PP para que Belloch no suba el precio del billete de bus

El pleno del consistorio zaragozano ha aprobado una moción del PP que ha contado con el apoyo de CHA e IU para que no suba el precio del transporte urbano.

Imagen de archivo de un pleno en el Ayuntamiento de Zaragoza
pleno ayuntamiento zaragoza
EUROPA PRESS

Los grupos de PP, CHA e IU han votado a favor en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza una moción de Chunta Aragonesista que pide al gobierno de la ciudad que no incremente el precio del transporte público urbano colectivo en lo que resta de año y que el aumento de 2013 sea como máximo el correspondiente el ndice de Precios al Consumo (IPC).


El resto de la moción del PP, que ha decaído, pedía paralizar la aplicación de recortes en la limpieza viaria y el transporte público, por importe de 11 millones de euros, hasta que no se culmine el proceso de participación ciudadana. Otro punto que tampoco ha prosperado reclamaba al alcalde, Juan Alberto Belloch, que se reúna con los representantes sindicales de las contratas afectadas (FCC Parques y Jardines y Tuzsa) para que les explicase el alcance de los recortes.


El concejal del grupo municipal del PP, Sebastián Contín, ha afirmado que el servicio de limpieza es "más caro y más deficiente, al igual que el transporte urbano" para criticar que "pagamos más porque han subido los impuestos para pagar los fastos".


Además ha lamentado que el servicio de navegación fluvial se incluya en la próxima contrata del transporte porque "según dice el alcalde es un negocio rentable" y ha confiado en que se paralicen los recortes hasta que no se concrete la participación ciudadana.


El concejal del grupo municipal de IU, Raúl Ariza, ha acusado al PP de aplicar los recortes "más salvajes de la UE" y les ha achacado que "están reventando la sanidad". Ha añadido que tras leer el programa electoral del PP "han mentido a sus votantes".


La concejal del grupo municipal de CHA, Leticia Crespo, ha apoyado que no se vuelva a subir el precio del autobús este año y ha abogado porque no haya merma en la calidad de los servicios púbicos y los ajustes sean los mínimos posibles para garantizar la calidad y el empleo.


Mantener empleo


La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, ha relatado que estos recortes vienen del presupuesto que señala que hay que reducir en 15 millones las contratas municipales y mantener los puestos de trabajo con esfuerzo de todas las partes.


Dueso ha aseverado que en el transporte público "se ha hecho un ajuste de la oferta a la demanda tras el descenso del 5 por ciento en toda España por la crisis".


En el capítulo de limpieza ha indicado que los 6,2 millones de ahorro para hacer ajustes "se hacen garantizando el empleo con esfuerzo de todas las partes" y ha estimado que el PP "debería aplaudir el acuerdo".


En tono enfático ha dicho que "si vemos necesario modificar las tarifas de autobús para que sea más sostenible económicamente, lo haremos". Ha estimado que si el presidente del Gobierno de España, Mariano, Rajoy sube el IVA "se subirá la tarifa de autobús automáticamente".


Sobre los recortes en limpieza ha asegurado que "me he reunido con representantes sindicales y el criterio es el mantenimiento del empleo con esfuerzo de todos", ha recalcado.


Sebastián Contín ha opinado que "se hace necesario" un cambio de gestión en el Ayuntamiento porque "se han heredado a ustedes mismos, no son nuevos" y también ha apreciado que el Gobierno municipal "ha decidido gastar en tranvía y no en autobús y eso desequilibra la movilidad, pero es una decisión política del tripartito".


Rezar rosarios


Raúl Ariza ha apuntado en tono irónico que el PP "que no se cuántos rosarios tendrá que rezar por haber mentido a todos los que les han votado, cierran hospitales, pero mantienen abiertas las iglesias".


Leticia Crespo ha abogado por la coherencia para indicar al PP que "hay ámbitos que se ven tocados y hundidos por la falta de financiación del Gobierno de Aragón y central y espero que lo defiendan con vehemencia".


Carmen Dueso ha replicado al PP que "pierde toda credibilidad por la falta de responsabilidad" para considerar que "igual no aspiran a gobernar" y ha cuestionado que "si cuando suban el IVA van a hablar con alguien porque consumidores somos todos".


Contín ha sostenido que el equipo de gobierno "evita el debate con los vecinos" y ha calificado de "inaudito" que no reciba al comité de empresa de FCC Parques y jardines. En este sentido, ha arremetido contra Belloch porque en calidad de senador por Zaragoza recibió a un grupo de mineros "para hacerse la foto y con medios del Ayuntamiento".