Municipal

Zaragoza aprobará el Plan de Acción Social antes de diciembre

Eloy Suárez criticó que "el Gobierno ha sido incapaz de redactar este plan" en un momento en el que hay que "actuar con decisión y prioridad con la que está cayendo".

El Ayuntamiento de Zaragoza aprobará un Plan Estratégico de Acción Social "serio" que elaborará "mucho antes" de diciembre con el objetivo de garantizar una gestión adecuada para atender todas las demandas registradas que, debido a la crisis económica, se han "multiplicado" en los últimos meses.


Así lo ha afirmado el consejero de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, a los medios de comunicación después de que el portavoz del Partido Popular, Eloy Suárez, reclamara al consistorio en una rueda de prensa actuar "con prioridad" en materia social.


Suárez ha presentado una moción que defenderá su grupo municipal en el próximo pleno para exigir al consistorio que apruebe "sin más dilación" un Plan Estratégico de Acción Social para la ciudad, una iniciativa que fue aprobada por unanimidad hace nueve meses y que, por ahora, no se ha puesto en marcha.


"El Gobierno ha sido incapaz de redactar este plan", ha comentado Suárez, en un momento en el que hay que "actuar con decisión y prioridad con la que está cayendo".


Por otro lado, y con este mismo objetivo, Suárez ha exigido que se ponga en marcha un plan de choque para cubrir las bajas de larga duración de los trabajadores del área de Acción Social para minimizar los plazos de atención al público.


La situación de crisis económica, ha señalado, requiere una respuesta por parte de los servicios sociales "más rápida" que la que se está prestando en estos momentos debido al carácter "urgente" de las solicitudes.


"Las personas que peor lo están pasando por la crisis ven como su situación se agrava todavía más por la incapacidad de los que gobiernan la ciudad", ha apuntado.


En este sentido, el PP ha exigido escuchar las propuestas de los trabajadores del área de Acción Social para llevar a cabo una "reorganización del personal" con el objetivo de atender de todas las solicitudes.


"Nos preocupa la deriva de la gestión de los Servicios Sociales. No estábamos de acuerdo con la gestión de la anterior consejera Carmen Dueso, y ahora menos con la de Roberto Fernández, porque la incapacidad y la demora ha aumentado. Parece que el traspaso de poderes no ha funcionado", ha precisado.

Ante estas alusiones, Fernández ha reconocido que algunos servicios sociales se "han resentido" en los últimos meses, debido a que la demanda "se ha multiplicado exponencialmente", lo que ha provocado, a su vez, que el personal trabaje "en tensión".


Ante esta situación, Fernández ha señalado que el Ayuntamiento de Zaragoza está trabajando para solucionar estas incidencias y ha adelantado, en respuesta al PP, que el Plan Estratégico de Acción Social estará elaborado "mucho antes de diciembre".


"Quiero decir que me parece intolerable que el PP haga política a base de generar alarma social, cuando ellos, en el Gobierno de Aragón, están cuestionando los servicios sociales", ha resaltado.