XXV Semana Cultural de la Madalena

Las fiestas más rebeldes cumplen 25 años

Esta tarde empieza la Semana Cultural de la Madalena. Habrá cross nocturno, comidas en la calle, microteatro, hoguera de San Juan y la Ciclonudista, entre otros actos.

Imagen de archivo del cross nocturno
Las fiestas más rebeldes cumplen 25 años
SEMANA CULTURAL DE LA MADALENA

En las fiestas de la Magdalena no hay cabezudos ni orquesta con pasodoble. El barrio más alternativo de Zaragoza comienza esta tarde su Semana Cultural, del 15 al 24 de junio, bajo el lema "¡25 años tomando las calles!". 60 colectivos y pequeños comercios proponen un centenar de actos, que incluyen comidas populares en la calle, conciertos, cross nocturno, actividades infantiles, la hoguera de San Juan o la Ciclonudista.


Este año, el barrio está de aniversario: se cumplen 25 años de la primera Semana Cultural. "Participé en las primeras fiestas. Eran años un poco difíciles. El barrio estaba muy degradado urbanísticamente y había muchos problemas de drogas. Un grupo de gente con inquietudes políticas y sociales quería dinamizar el barrio y montaron las primeras jornadas culturales", recuerda Eva Sastrón, vecina y trabajadora del barrio.


El barrio y sus fiestas son diferentes a otras de la ciudad. "El valor no está en el programa, sino en cómo se construye: entre todos, trabajando en red. Son unas fiestas basadas en la autogestión, en las que todo el que quiere participa, con poco dinero y mucha imaginación", señala David Arribas, también vecino y trabajador del barrio, de la tienda Recicleta.


Los dos reflexionan sobre cómo ha cambiado el barrio en estos 25 años. "Ha habido mucha intervención urbanística, que ha favorecido que vinieran nuevos vecinos. El gran cambio fue la apertura del Centro de Historias. También han abierto nuevos comercios, que le dan al barrio una identidad propia. Pero, a la vez, hay gente que se ha tenido que marchar por la subida de los precios", cuentan. También critican "la excesiva presencia policial, que crea una alarma social injustificada".


Las fiestas de la Madalena (sin 'g', como le llaman sus organizadores) son callejeras y reivindicativas. "Tenemos nula colaboración del Ayuntamiento, que cada vez nos lo pone más difícil. La normativa municipal y la burocracia nos ponen cada vez más problemas para organizar actos como comidas en la calle o carreras nocturnas", se quejan.


Rebelión y cachondeo

Los organizadores de la Semana Cultural califican su programa de fiestas de "rebelión y cachondeo". Los actos comienzan esta tarde con microteatro en el bar La Otra (una novedad de este año organizada por varios bares del barrio), presentaciones de libros en Treziclo y La Pantera Rossa, verbena en la plaza de la Magdalena, concierto de Fabiana Boer y Leandro Yaku en El Refugio del Crápula, cuentacuentos eróticos en la terraza del Centro de Historias y el VIII Cross Nocturno, con salida a las 22.00 de la plaza de la Magdalena.


Este sábado habrá -entre otros actos- Bicicletada por el Casco Viejo por la mañana, encuentro del 15-M en el parque Bruil, pasacalles, comida popular en la plaza de San Agustín, microteatro, conciertos (destaca el Gran Concierto, a las 20.30, en la plaza de San Agustín), actividades infantiles y, a las 18.30, la XII Ciclonudista, con salida de la plaza de San Francisco.


El día fuerte de las fiestas será el sábado 23 de junio, con numerosas actividades en torno a la hoguera de San Juan en el parque Bruil. Desde las 10.00 habrá actos en el parque y a las 23.00 se encenderá la hoguera. Ese sábado también habrá un mercadillo artístico y artesano en el claustro del Centro de Historias.