Transporte público

El tranvía 'estrena' su paso por el Coso hasta César Augusto

El Urbos 3 alcanzó este lunes por la noche un nuevo tramo sin catenarias con un gran despliegue de vallas protectoras y de curiosos.

El travía realizó el trayecto de pruebas por el Coso
El travía realizó el trayecto de pruebas por el Coso
C. CALAHORRA

El tranvía de Zaragoza ha quemado este lunes por la noche una nueva etapa en su objetivo de llegar en abril del año que viene hasta Parque Goya. La empresa concesionaria ha comenzado las pruebas de paso de convoyes por el Coso Alto hasta llegar a la avenida de César Augusto.


De esta forma, el tranvía ha alcanzado por primera vez la parada 12 de la línea 1, cuya segunda fase de obras inicia su recta final. Para llevar a cabo estas pruebas, el Ayuntamiento ha reforzado la seguridad de la zona, que ha sido acotada con vallas y más de un centenar de carteles informativos dirigidos, principalmente, para los peatones.


“Es un momento histórico, no pasaba por aquí un tranvía desde noviembre de 1971”, relataba emocionado uno de los decenas de curiosos que, cámara en mano, han querido inmortalizar este momento. Las instantáneas más buscadas, el paso junto a la calle de Alfonso I y la proximidad del tranvía con el Mercado Central, al que ya 'ha saludado' por primera vez.


Concurrencia a su vez en los balcones de las viviendas de la zona, donde los vecinos, como Julia, comentaban la que es ya una realidad para ellos: “Es muy bonito y de momento no hace mucho ruido”, aseguraba.


Las diversas maniobras que deberán efectuar las unidades del Urbos 3 a partir de ahora (las pruebas continuarán durante toda la semana), incluyen paradas, funcionamiento en sentido inverso y la posibilidad de realizar operaciones de mantenimiento. Todo en un entorno controlado, cuyos elementos de protección se retirarán una vez concluyan las pruebas, según han informado desde la sociedad Los Tranvías de Zaragoza.


Se han habilitado, durante este período de pruebas, tres pasos para peatones, a la altura del Cuarto Espacio, la Calle Alfonso y el cruce con César Augusto, que están controlados por señalistas. En esta primera prueba por el Coso ha participado el equipo de técnicos del tranvía y ha contado con la supervisión del gerente de la empresa mixta, Alejandro Moreno.


Este martes proseguirán los test en Independencia, Coso y el principio de César Augusto, desde las 10.00 y hasta las 19.30 horas.

Corte en el Actur

Por otro lado, A partir de este miércoles día 30 se cortará el vial de servicio que une Gómez de Avellaneda con María Zambrano a la altura de Pablo Ruiz Picasso. El motivo es la instalación de una vía de escape de la fase 2 del tranvía. La duración aproximada de estos trabajos será de tres meses.