Material tóxico

Denuncian el abandono de uralita en una calle de Valdefierro

La toxicidad de este material ha encendido las alarmas entre los vecinos, quienes han transmitido el problema a la Policía Local y al Ayuntamiento.

Uralita abandonada en la calle Andrómeda
Uralita abandonada en la calle Andrómeda
A. M. B.

Alertados por un residente del barrio, la asociación de vecinos Las estrellas ha denunciado ante la Policía Local y notificado al Consistorio la aparición de dos montones de láminas onduladas de uralita junto a los contenedores de reciclaje que se encuentran en la calle Andrómeda, en Valdefierro. Además, esparcidos por un descampado anexo, se pueden localizar restos de otras planchas de este material.


Popularizados durante varias décadas hasta principios de los años 90, los techos de uralita pueden resultar perjudiciales para la salud al contener fibra de amianto. Por esta razón su fabricación fue prohibida en Europa en 2002 y precisan un tratamiento especial a la hora de ser retirados y destruidos.


Las planchas localizadas en Valdefierro se encuentran muy deterioradas, con agujeros y en claro estado de descomposición. Desde el Consistorio aclaran que "en ningún caso se trata de un material tóxico" y que se actuará "rápidamente" para retirar los residuos.


El presidente de la asociación vecinal del barrio, Jesús Picazo, asevera que estas planchas, que llevan en la zona "entre una semana y diez días", proceden de "una nave que está siendo derribada en el mismo barrio", a apenas dos calles de distancia.


"Es una irresponsabilidad dejar este material en la vía pública, sin proteger", añade Picazo, "por lo que esta misma mañana lo hemos transmitido al Ayuntamiento y denunciado a la Policía Local para que tomen medidas", concluye.


Jornadas de medioambiente


Promovidas por la asociación de vecinos Las Estrellas, entre los días 24 y 29 de este mes se celebrarán unas jornadas centradas en el respeto al medioambiente. En ellas se harán repartos de macetas, plantaciones y otros talleres enfocados, especialmente, hacia el público infantil.


Además, recientemente se lanzó una campaña que, bajo el lema ‘Juega limpio con tu barrio’, quiere concienciar a todos los vecinos del distrito, sobre todo a los niños, de la necesidad de mantener un barrio más limpio para mejorar también la convivencia.