Zaragoza

Belloch: "Hay que intentar reducir la enorme subvención al transporte urbano"

El alcalde de Zaragoza dice que subir el precio del billete del autobús no figura en sus planes actuales, pero sí cambiar el sistema de gestión de la contrata.

Juan Alberto Belloch
Belloch: "Rubalcaba debería haber hecho un mayor esfuerzo de integración"
EFE

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha reconocido que subir ahora el precio del billete del autobús no figura en sus planes actuales, pero sí cambiar el sistema de gestión de la contrata del transporte urbano, que finaliza este año.


En declaraciones a los medios antes de visitar las instalaciones de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), el alcalde ha reconocido que desde el equipo de Gobierno siempre están pensando en que "hay que intentar reducir la enorme subvención que destinamos para financiar el transporte urbano".


Pero ahora "lo más importante" es ajustarse a la puesta en marcha de la línea 1 del tranvía en su totalidad, lo que conllevará la supresión de algunas líneas que coincidan con el trazado.


Aunque ha asegurado que en este momento le preocupa más "reducir el número de kilómetros" sí que ha reconocido que "a la larga" también habrá que tener en cuenta la cuestión tarifaria, algo que "hoy no está en la actualidad", ha dicho.


Lo que tiene claro es que el nuevo pliego de condiciones para la contrata del transporte urbano, que actualmente gestiona Tuzsa, "no debe parecerse demasiado al actual, que no ha sido conveniente para los intereses de la ciudad".


No ha confirmado que el nuevo pliego pueda estar concluido antes de fin de año porque su objetivo es que tiene que tener en cuenta la nueva configuración de líneas que surjan tras la puesta en marcha del tranvía, unas nuevas y otras suprimidas, y la reducción de kilómetros.


La reordenación del autobús solo se podrá afrontar una vez que esté en pleno funcionamiento la línea 1 del tranvía, pero cree que lo que se podrá acometer "ya" es la supresión de algunas líneas y la reducción del número de kilómetros.


En la nueva reestructuración de autobuses también se tendrá en cuenta, ha subrayado, la finalización prevista para el mes de septiembre de la Ciudad de la Justicia, lo que supondría la movilización de unos 5.000 funcionarios preferentemente entre las 08.00 y 10.00 horas de la mañana y entre las 15.00 y 16.00 horas de la tarde.


Respecto del inicio de las pruebas de la segunda fase del tranvía en el tramo entre Gran Vía y la Plaza de Aragón, ha informado de que "hasta ahora van bien" y "no hay ningún motivo para no ser optimistas y poder decir que se van a cumplir todos los plazos".