Zaragoza

Empiezan las fiestas del Arrabal

Los actos comienzan ya este viernes, pero no será hasta el sábado, a las 11.30, cuando se lea el pregón de los festejos, que este año cuentan con un presupuesto ?más reducido y realista?, según la agrupación vecinal.

Los cabezudos en las fiestas del Arrabal del año pasado
2 euros por vecino para celebrar las fiestas del Arrabal
HERALDO

Del 11 al 21 de mayo. Nada menos que 11 días de fiesta para disfrutar con decenas de actividades que la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal lleva preparando desde el mes de enero. “Este año el presupuesto asciende a 45.000 euros. Estamos hablando de una cantidad que se ha visto recortada nada menos que en 15.000 euros, si la comparamos con el año anterior. Hemos tenido que ajustarnos a la situación y ser realistas a la hora de organizar los actos. Las actividades de tarde noche son las que más se han visto afectadas, puesto que hemos tenido que prescindir de ellas”, apunta Rafael Tejedor, presidente de la agrupación vecinal.


Un presupuesto final para el que la organización de las fiestas pidió hace dos meses la colaboración de todos los vecinos, enviando cartas a las comunidades de propietarios, en las que solicitaban la aportación económica de dos euros por vivienda. “La participación no ha sido demasiado alta. Solo hemos conseguido 200 euros. No obstante, en las siguientes ediciones, continuaremos insistiendo para que los residentes del distrito aporten su granito de arena y colaboren en la organización de unas fiestas que luego van a poder disfrutar todos”, explica Tejedor.


Por el contrario, y para sorpresa de la agrupación vecinal, los comercios del barrio sí han participado activamente este año. “Nos ha sorprendido mucho, para bien, claro. La inyección económica que nos han aportado ha sido importante”, asegura el presidente de la asociación, quien insiste en que “gracias a ellos y a que muchos grupos participantes en las fiestas han bajado su caché debido a la actual situación económica, el programa de actos vuelve a ser muy completo y para todos los gustos. Eso sí, los niños son los grandes protagonistas”, dice Tejedor.Para toda la familia

Y es que para los más pequeños la diversión, con comparsas de cabezudos diarias y actividades infantiles, está más que asegurada. Verbenas, la actuación del grupo musical Obus, exposiciones, batukada, recitales de poesía, torneo de petanca para los mayores e incluso un ‘bookcrossing’, son solo alguno de los actos, “todos gratuitos”, dicen desde la asociación, programados para estos días de fiesta. “Los más importantes y característicos, por su tradición, son la subida a la ermita de San Gregorio, que tendrá lugar este domingo y que cuenta con más de 600 años de historia, el homenaje al Tío Jorge y Escopeteros del Rabal, el domingo 20 de mayo, y la inauguración de la primera ruta turística ‘modernismo al margen’, este sábado, que recorrerá el Arrabal industrial -Casa Solans, Azucarera y Estación Norte”, explica Rafael Tejedor.


Un completo cartel de fiestas que también contará con su vertiente más solidaria. “El próximo 21 de mayo celebraremos del Día Solidario, jornada en la que en horario de 17.00 a 21.00 las ferias tendrán el coste de 1 euro. La recaudación irá destinada a la Asociación Nacional de Amputados Global Ibérica, (ADAMPI)”, concluye el presidente de la asociación Tío Jorge Arrabal.