Zaragoza

El Ayuntamiento estudia una ordenanza para fomentar la participación ciudadana

La consejera municipal de Participación Ciudadana y Regimen Interior, Lola Ranera, anuncia que el Consistorio está desarrollando con la Universidad de Zaragoza una ordenanza para mejorar la participación ciudadana.

La consejera municipal de Participación Ciudadana y Régimen Interior, Lola Ranera, ha anunciado que, en breve, se presentará una ordenanza de transparencia libre que se está desarrollando en colaboración con la Universidad de Zaragoza y que tiene por finalidad mejorar la participación ciudadana.


Ranera ha hecho este anuncio en respuesta a una moción del grupo municipal del PP, que se ha aprobado por unanimidad, y en la que se solicita la creación de un foro en la web municipal que permita el diálogo permanente con los ciudadanos.


"Vamos a dar un paso más", ha indicado Ranera, al apuntar que el alcalde, Juan Alberto Belloch, "habla de Gobierno abierto y transparencia" y también ha abogado porque los datos sean abiertos y habilitar un portal de gobierno abierto en Zaragoza. Ranera ha sintetizado que "todo ello es un cambio de cultura y de procedimiento" y ha animado a que "no seamos analógicos y demos un paso más allá con el Gobierno abierto".


La concejal del grupo municipal del PP, Patricia Cavero, ha justificado la presentación de la moción en la "necesidad" de que este Ayuntamiento "gire la vista a los ciudadanos y haga políticas basadas en el diálogo y la cooperación y facilite canales abiertos y claros para hacer llegar sus propuestas".


El concejal del grupo municipal de IU, Raúl Ariza, ha expuesto su apoyo a la iniciativa del PP, porque es "sensata" y le ha pedido que ese "talante también se traslade a otros ámbitos" para recriminar al PP que en varias enmiendas al presupuesto de 2012 eliminaban partidas de participación ciudadana.


El portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín, ha dicho que es "estupendo" que sea un foro, pero ha exigido que sea con nombres y apellidos de las personas que intervienen.


En su turno de cierre del debate, Cavero ha replicado a Ranera que "usted se lo cree pero sus compañeros no" y ha dudado de que se lo crea el alcalde porque "si así fuera, haría cumplir las mociones que se aprueban en el pleno" y ha pedido al alcalde que además de cumplir las mociones la información esté al servicio de los ciudadanos y "cumpla su palabra".