Nuevo partido de izquierdas

Llamazares dice que el 15-M debe organizarse políticamente

Gaspar Llamazares ha estado en Zaragoza para presentar su nueva formación política Izquierda Abierta y ha aprovechado para hacer un guiño al 15-M.

Llamazares en Zaragoza
llamazares
EFE

El diputado de IU-Izquierda Plural Gaspar Llamazares ha asegurado que el nuevo partido que ha fundado, Izquierda Abierta, no pretende instrumentalizar el 15-M pero sí opina que debería organizarse políticamente.


Así lo ha señalado el excoordinador general de IU en una rueda de prensa en Zaragoza antes de participar en un acto público para presentar esta nueva corriente dentro de IU que celebrará su asamblea constituyente este verano.


Llamazares ha asegurado que Izquierda Abierta no tiene pretensión electoral sino ser el "catalizador" de una izquierda "fuerte, amable y abierta que le plante cara a la derecha" atrayendo a sectores de la izquierda tanto aquellos que no están politizados como otros que se están organizando en la calle.


No obstante, ha advertido que no quiere que este nuevo partido sea considerado una fuerza política que "intenta instrumentalizar" movimientos como el 15-M, que tiene su propia expresión, pero que "sería una pena que se quedase en una llamarada".


Por ello piensa que merece la pena que este movimiento "dé calor y sea un impulso para el conjunto de la izquierda y de la democracia de este país" y por eso sus integrantes "tienen que encontrar espacios políticos, sociales y culturales amables donde puedan afiliarse y militar".


"Creemos importante que se organice políticamente y que tengan un espacio donde aportar todas sus ideas de apertura y de cambio y estamos abiertos a que nos digan por dónde quieren ir", ha subrayado Gaspar Llamazares.

Contra la derecha, movilización social

Con este nuevo partido, Llamazares pretende que la ciudadanía que forma parte del espectro político de la izquierda se comprometa porque para enfrentarse al PP "no basta con la recuperación de la retórica de izquierdas", lo que cree que está haciendo el PSOE, ni basta solo "una oposición parlamentaria" sino que es necesario también una movilización social.


"IU tiene que ser mucho más para parar este golpe de mercado, el estado de excepción democrático, con continuos decretos, y la sustitución de un estado social por un estado penal con la amenaza de que cualquier protesta será criminalizada", ha subrayado.


Motivo por el que, ha indicado Llamazares, desde dentro de IU se ha optado por "esta posición de fuerza política como lo más adecuado en una federación de partidos".


Para Llamazares es "muy importante" el papel de "diálogo y de polémica" que pueda jugar este partido con la izquierda liberal y la que representa el PSOE.