Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Propuestas sobre vivienda

Vecinos de San José piden que se respete el derecho a la vivienda

La Asociación de vecinos del barrio propone al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Zaragoza medidas para evitar desahucios y fomentar el alquiler.

La Asociación de vecinos del barrio de San José han presentado varias iniciativas en las que solicitan al Gobierno de Aragón y al Ayuntamiento de Zaragoza que garanticen el derecho a la vivienda a los sectores sociales más vulnerables.

Este colectivo vecinal ha relatado que desde el inicio de la crisis económica, en el año 2008, "centenares de miles de familias en toda España, entre ellas varios miles vecinas de nuestra ciudad, han llegado a una situación límite que no les permite cubrir sus necesidades más básicas, entre ellas, la de vivienda".

Cuando se llega a esta situación, las familias "no sólo se enfrentan a la pérdida de un espacio en el que residir" para exponer que los desahucios -aun más cuando suponen el mantenimiento de una deuda en forma de condena financiera- conllevan altos niveles de precariedad y desarraigo".

Al respecto, han asegurado que esta realidad "se está viviendo con la inhibición de las instituciones, que no actúan al entender que se trata de una mera cuestión entre particulares".

Para esta asociación vecinal resulta "injusto" que en un Estado que se reclama social y democrático de derecho, todas las consecuencias de una crisis global recaigan sobre la parte más vulnerable del contrato hipotecario, mientras las entidades financieras, en buena medida responsables de esta misma crisis, reciben ayudas públicas millonarias, mientras siguen generando miles de millones de beneficios privados anuales.

El derecho a la vivienda está especialmente recogido en el artículo 47 de la Constitución española, que reza "todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho...".

Para esta asociación vecinal "está claro que todo lo aquí expuesto depende básicamente de una normativa de ámbito estatal, pero no es menos cierto que los negativos efectos sociales generados se hacen más visibles en el ámbito más cercano", tanto autonómico, como municipal, puesto que es a esas instituciones a donde se dirigen mayoritariamente, en busca de ayuda, las personas y familias afectadas.

Esta realidad es consecuencia de una prolongada etapa de crecimiento económico insostenible y desequilibrado, caracterizado por los abusos y malas prácticas, han deducido para añadir que la responsabilidad de ello "no es de todos por igual, y no es de recibo que, al final, los más débiles acaben en un callejón sin salida".

Por todo lo anterior, con la preocupación centrada ante las dolorosas situaciones generadas por este problema, y ante la certeza de que en los próximos meses van a incrementarse los casos de desahucio (en 2011 aumentaron un 12,6% en relación con el año anterior) y, a partir de ahí, de personas en riesgo de exclusión social, desde la Asociación de Vecinos del barrio de San José ha presentado un escrito en el que incluyen varias propuestas.

Al Gobierno de Aragón

Entre las propuestas que reclaman al Gobierno de Aragón solicitan implementar las medidas necesarias para paralizar los desahucios de las familias en situación de insolvencia sobrevenida e involuntaria.

Aprobar con carácter de urgencia, en el caso de los centenares de desahucios ya producidos, medidas destinadas a que los miles de pisos vacíos que acumulan las entidades financieras como consecuencia de esos embargos, sean puestos inmediatamente a disposición de las familias desahuciadas y sin recursos en régimen de alquiler social, no superando nunca el 30% de la renta familiar disponible.

En los casos que no sea posible evitar los desahucios reclaman garantizar el "realojo digno" de las familias afectadas en viviendas propiedad del Gobierno de Aragón que permanecen sin uso, en las mismas condiciones expuestas en el punto anterior.

Estudiar, junto con las Asociaciones de Promotores de viviendas, la aprobación de convenios de colaboración que fomenten el alquiler del stock de VPO sin posibilidades de venta a corto y medio plazo.

Al Ayuntamiento de Zaragoza

Al Consistorio zaragozano le reclaman constituir una comisión especial mixta en la que participen representantes municipales, de las asociaciones de usuarios de Bancos y Cajas de Ahorros, y de otras organizaciones sociales conocedoras de la problemática, con el objetivo principal de buscar alternativas que eviten los desahucios por motivos económicos.

En los casos que no sea posible evitarlo, garantizar el realojo digno de las familias afectadas en las viviendas propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza que permanecen sin uso, en las mismas condiciones mencionadas en el apartado anterior.

Analizar también con las Asociaciones de Promotores de viviendas, la aprobación de convenios de colaboración que fomenten el alquiler del stock de VPO sin posibilidades de venta a corto y medio plazo.

"La situación que viven miles de personas en nuestra ciudad es tan dura que no podemos dejar de intentar que sus condiciones en cuanto a vivienda sean menos difíciles. Es una responsabilidad de ciudadanía y todos podemos colaborar", han concluido.

Etiquetas