Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Zaragoza

El Ejecutivo rechaza la propuesta de escolarización para los vecinos de Arcosur

La agrupación vecinal de Arcosur, Arqueros, la junta de distrito de Casablanca y la Asociación de Madres y Padres de  Alumnos Tirachinas han anunciado que ?lucharán para garantizar la igualdad de oportunidades?.

Arcosur cobrará vida durante los próximos meses
El proceso de escolarización margina a Arcosur
ARQUEROS

Después de que este miércoles la presidenta de la junta de distrito de Casablanca, Leticia Crespo, se reuniera con los responsables municipales para encontrar una solución al empadronamiento en el nuevo barrio, y conseguir un posible acuerdo con el fin de que los residentes pudieran matricular a sus hijos en los colegios del entorno, los vecinos vuelven a encontrarse con una mala noticia.

“Lo último que sabemos es que la DGA les ha comunicado la imposibilidad de llevar a cabo la efectividad del empadronamiento. Es totalmente irracional que no lo admitan. No hay ninguna excusa para que actúen de esta manera, cuando se trata de personas que ya vivirán en Arcosur este mismo verano”, comenta Leticia Crespo, concejala de CHA.

Y es que hace tan solo tres días que el Ayuntamiento de Zaragoza “mostró su disposición a emitir un documento, tal y como permite el artículo 2.2.2 a.1 de la Orden de 22 de marzo de 2012, para regular el proceso de admisión del alumnado”, dice Crespo. “Un artículo que indica que la proximidad domiciliaria familiar se acreditará mediante la aportación del certificado de empadronamiento expedido por el órgano municipal correspondiente o documentación equivalente que, a juicio del órgano competente en materia de admisión de alumnos, sirva para acreditar fehacientemente esta circunstancia”, explica la presidenta de la junta de distrito de Casablanca, a la que pertenece Arcosur. “Teníamos la esperanza de que una vez comunicada esta posibilidad, el Ejecutivo quisiera solucionar el problema de escolarización, pero parece que no es así”, asegura Leticia Crespo. Por ello, este viernes, la concejala de CHA volverá a reunirse con los responsables municipales “para agotar todas las vías posibles y cualquier posibilidad que esté en nuestra mano”, concluye la presidenta de la junta de distrito.

Por otra parte, la Asociación de Vecinos de Arcosur, Arqueros, ha lamentado que el  Departamento de Educación del Gobierno de Aragón les haya notificado “la no admisión del documento  acreditativo y sustitutivo para escolarizar a alumnos de este  barrio”.  “Alegan que no están capacitados para la tramitación de  documentación válida, pero no expuesta ni reconocible por sus  sistemas, de forma que para ellos supone un mayor trabajo el proceso  de escolarización”, señalan Arqueros en un comunicado.  Para los vecinos de Arcosur, explica Antonio Almudí, presidente de la agrupación vecinal, “esta es una excusa rápida en busca de eximir responsabilidades y ofrecer las mismas posibilidades para los  menores de Arcosur como para el resto de la ciudad”.

Tras esta decisión, Arqueros y la Asociación de Madres y Padres de  Alumnos (AMPA) Tirachinas de Arcosur, han anunciado que “se va a  luchar en este proceso, hasta el último día de admisión y por todas  las vías posibles, para garantizar la igualdad de oportunidades de  todos los interesados en la escolarización de los menores de  Arcosur”.

Etiquetas