Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Congreso

300 lingüistas debaten sobre el cerebro y el lenguaje

Los profesionales de 23 países participan en este X Encuentro de profesionales sobre neurociencia.

Trescientos lingüistas de 23 países debatirán sobre los misterios del cerebro, la mente y el lenguaje en el marco del X Congreso Internacional de Lingüística General que se inaugura hoy en Zaragoza y que se prolongará hasta mañana.

La neurociencia o la biolingüística son algunos de los temas que se trataran en el encuentro, en el que también se informará de las últimas novedad en I+D (Investigación y Desarrollo) aplicada a la lingüística.

El profesor de la Universidad de Leuven (Bélgica) Dirks Geeraerts, uno de los representantes más significativos de la corriente "lingüística cognitiva", será el encargado de la conferencia inaugural.

Según este profesor, el lenguaje es parte integral de la cognición, y por tanto debe de ser entendido en el contexto del procesamiento mental, y refleja, además, la interacción de aspectos culturales, psicológicos, comunicativos y funcionales.

Posteriormente tendrá lugar una mesa redonda con el título "Abriendo la caja negra", con el objetivo de analizar qué ocurre en el cerebro humano cuando se aprende a leer en una primera lengua, y luego en una segunda.

Según las fuentes citadas, este debate permitirá a los expertos analizar, entre otras cuestiones vinculadas al lenguaje, los cambios cerebrales y la modificación de los patrones de sincronización.

El debate contará con la participación del profesor Manuel Carreiras, responsable del centro vasco de cognición, cerebro y lenguaje, para quien la enseñanza de segundas lenguas mejoraría con un método que valorara la correlación del mundo verbal con el visual.

Etiquetas