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Zaragoza

Movilidad

Sin plazos para las 10.300 personas que esperan el Bizi

El Ayuntamiento no da plazos para la ampliación. IU propone que se muevan estaciones y afirma que este año podría llegar a Torrero.

Estación peligrosa, según IU, en la calle Cádiz
Sin plazos para las 10.300 personas en lista de espera del Bizi
IU

La demanda de Bizi sigue creciendo y no hay plazos para una ampliación del servicio. En estos momentos, hay 39.000 abonados y unas 10.300 personas en lista de espera, informa el Ayuntamiento. Aunque el acuerdo para los presupuestos entre PSOE, IU y CHA podría afectar al servicio Bizi.

El servicio se abre a nuevos abonados solo cuando alguno se da de baja o no renueva su tarjeta. Pero desde hace más de un año no hay una ampliación significativa del número de usuarios. El Ayuntamiento siempre ha defendido que solo se puede ampliar el número de abonados si se amplía el número de estaciones. La última ampliación fue en marzo de 2011: se instalaron 30 nuevas estaciones, con 300 bicis más (llegando a 130 estaciones y 1.300 bizis) y se admitió a 10.000 nuevos socios.

Pero la crisis económica y las condiciones del contrato con la empresa concesionaria Clear Channel dificultan la ampliación del servicio. Desde Servicios Públicos reconocen que “hay un pequeño margen para ampliar estaciones”, pero no dan ningún plazo.

“Nuestro compromiso es llegar a todos los barrios de la ciudad consolidada, pero no hay plazos cerrados. Hay que negociar con la empresa”, afirman fuentes de Servicios Públicos.

Una de las condiciones de Izquierda Unida para apoyar el proyecto de presupuestos es la ampliación del servicio Bizi y que éste llegue hasta el barrio de Torrero. El grupo municipal presentó un listado con diez estaciones en las que habían detectado problemas de seguridad y que podrían cambiar de ubicación: en la calle Cádiz, Doctor Iranzo, Arzobispo Morcillo, avenida de Navarra esquina con la calle Rioja, Bretón, Ramón y Cajal, Pedro Nolasco, María Agustín, Vía Universitas y Corona de Aragón.

“Con el cambio de algunas estaciones que presentan problemas se podría ampliar el servicio de manera radial y llegar hasta Torrero, donde hay una gran demanda. Se mantendría el requisito de que hubiera estaciones a menos de 300 metros de distancia. Nos han dicho que están estudiando esta propuesta y podría hacerse este año. Es un compromiso del equipo de Gobierno dentro del pacto de presupuestos”, afirma el concejal de IU Raúl Ariza.

El éxito del servicio Bizi ha superado todas las expectativas, con más de 7 millones de usos desde 2008 y tiene una demanda creciente. Pero el éxito puede convertirse en un problema. El contrato contempla la posibilidad de que el Ayuntamiento y la empresa contratista puedan acordar un incremento del número de bicicletas y estaciones. La cuestión es cómo financiar este aumento.

El servicio se financia actualmente con publicidad y con los abonos de los usuarios (la tarjeta anual cuesta 25 euros). “El Ayuntamiento se reserva la posibilidad de reequilibrar el contrato mediante el incremento de las tarifas a los usuarios, el abono del coste de las instalaciones incrementadas y/o la modificación del plazo de contrato”, señala el pliego de condiciones.

El Ayuntamiento explica que “está en contacto con las empresa”, pero no aclara cómo podría financiarse esta ampliación. “Si se amplía el número de estaciones, nosotros estamos de acuerdo en que se suba el abono anual 5 euros”, afirma Raúl Ariza.

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