Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Zaragoza

Urbanismo cerró 2011 con un descenso de solicitudes de obra

En 2011 se abrieron en torno a 15.000 expedientes, según el Ayuntamiento, que indica que esta cifra no sufre grandes oscilaciones desde 2008.

Andamio en el número 64 de la calle de Predicadores de Zaragoza
Andamios 'históricos' en Zaragoza
CARLOS MONCÍN

El informe de Gestión de la Gerencia de Urbanismo constata un descenso en las solicitudes para la realización de obras durante 2011, aunque se sostuvo el nivel de actividad. Según informa el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa, a lo largo de 2011 se presentaron en Urbanismo expedientes para 30.599 actuaciones que tenían la necesidad de una resolución por parte de la Administración, frente a las 33.247 de 2010, las 28.785 de 2009; las 30.142 de 2008 o las 33.683 de 2007.

Este paquete de entradas incluye tanto los expedientes nuevos, entorno a 15.000, una cifra que no sufre oscilaciones marcadas desde 2008, pero que rozaba las 20.000 en 2006, como las aportaciones que demandan esos expedientes, las obras menores (más de 7.000 en 2011) vallas, andamios, tomas de agua y pequeñas intervenciones en la vía pública.

En el pasado año tuvieron entrada en la Gerencia 1.922 expedientes de actividades con o sin obra, que suponen un 89% de las que se registraron en 2007, fecha del inicio del anterior mandato y periodo en el que no había estallado la crisis económica.

Paralelamente, la Gerencia de Urbanismo ha aprovechado para mejorar la calidad del servicio través de la innovación tecnológica y de la administración electrónica con el fin de simplificar y agilizar los trámites.

Así, se ha implantado el sistema de Gestión Integrado de Cementerios y los primeros procesos urbanísticos electrónicos, que se coordinan desde la Dirección de Ciencia y Tecnología y que comprenden el registro y tramitación de expedientes electrónicos completos.

Por este conducto se han realizado todas las obras menores y la colocación de vallas y próximamente se incorporará también la comunicación de aperturas de actividad.

También se ha incorporado la cita previa por internet; el mantenimiento del Sistema de Información Geográfica para la Gestión Urbanística de Zaragoza (Siggurz); el registro de licencias; el patrimonio municipal del suelo y la Inspección Técnica de Edificación.

En la actualidad se trabaja en la gestión integrada y eficiente de equipamientos municipales para completar un inventario de los edificios de la administración con datos relativos a sus características, grado de conservación, consumos energéticos y gastos.

Las nuevas tecnologías ha favorecido la mejora de los procesos y la reducción de los tiempos de resolución por debajo de los que marca la Ley de Urbanismo de Aragón (LUA) como las actuaciones comunicadas y las declaraciones responsables y la nueva tipología de licencias, simplificadas, abreviadas y ordinarias.

Toda esta recomposición del trabajo de la Administración ha propiciado además un aumento de productividad de la Gerencia, que se sitúa en el 110% y que se traduce especialmente en la resolución de un número de expedientes superior a las entradas anuales, lo que facilita la puesta al día del inventario de expedientes.

Urbanismo mantiene y amplía la colaboración con los colegios profesionales y otras instituciones para mejorar y simplificar la tramitación de licencias urbanísticas a través de la normalización de los formatos de documentación técnica, con el compromiso de llevar a cabo los informes de idoneidad y la calidad documental en ejecución de las previsiones de la Ordenanza Municipal de Medios de Intervención en la Actividad Urbanística.

Además, frente a los 54.0789 ciudadanos que realizaron sus trámites de forma presencial en las oficinas del edificio Seminario, se contabilizaron 723.180 consultas en la página web.

Etiquetas