Ayuntamiento de Zaragoza

El PP critica que solo haya 6 días para enmendar el presupuesto

Aún así, el grupo municipal descarta solicitar una ampliación del plazo de enmiendas para "evitar más retraso".

Jorge Azcón en una imagen de archivo
El PP dice que subir las tasas e impuestos entorno al IPC es "el punto de salida para negociar"
OLIVER DUCH

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha criticado que solo dispongan de 6 días para presentar enmiendas al proyecto de presupuestos municipales de 2012, pero ha asegurado que no solicitarán una ampliación de plazo "para evitar más retraso".


Así, lo ha anunciado el concejal del grupo municipal del PP, Jorge Azcón, quien ha arremetido contra la "incoherencia, el trato a la oposición y la forma de entender la participación democrática por el tripartito" en referencia al equipo de gobierno del PSOE y los grupos municipales de CHA e IU que lo apoyan.


"No pediremos ampliación del plazo de presentación de enmiendas porque bastante perjuicio ha causado ya el tripartito y no seremos cómplices" con el retraso en la presentación del presupuesto que se dará a conocer este viernes y Azcón ha explicado que "desde el PP haremos un esfuerzo para presentar las enmiendas porque es el momento de actuar con responsabilidad ante una situación económica complicada".


Tras acordar en Junta de Portavoces los tiempos del procedimiento administrativo para aprobar el presupuesto municipal de 2012, Azcón ha sintetizado que el presupuesto se aprobará definitivamente en junio y "se ejecutará en 6 meses" después de que el "tripartito" haya estado meses negociando las partidas.


Para Azcón esto revela la "incoherencia del tripartito cuando hablan de que el presupuesto es instrumento para hacer política desde lo público, pero en el Ayuntamiento de Zaragoza el presupuesto lo reducen a la mínima expresión: 6 meses en lugar de un año".


En rueda de prensa, ha avanzado que el PP "hablará de lo importante no de si el PSOE es más o menos incompetente para presentar un presupuesto o el tripartito tienen problemas para presentar el presupuesto".


Al respecto, ha apuntado que el PP "quiere mejorarlo y que se recoja la verdad de las partidas", pero también ha dejado claro que "no podemos dejar de aprovechar la ocasión para visualizar como el tripartito entiende la democracia" que a su parecer es "aplicando la ley del embudo: la parte ancha para ellos y la estrecha para la oposición y los ciudadanos".


Azcón ha recalcado que "lo importante es que se apruebe un presupuesto en el que se recoja la realidad y las partidas contengan el pago de los servicios públicos y los ingresos no estén hinchados" para recordar que "unos ingresos hinchados y unos gastos infradotados han generado la deuda y para evitarlo tienen que decir la verdad".

Procedimiento


Tras destacar que Zaragoza será la última gran ciudad en aprobar el presupuesto de 2012 y con un "retraso considerable" Azcón ha arremetido contra el tripartito porque antes de que el PP pueda acceder al documento se prima "la participación de los afiliados del tripartito y no de los concejales del PP" en referencia a que CHA dará a conocer esta tarde a sus bases el documento, mientras que IU lo someterá al Consejo Político de IU-Zaragoza este jueves.


Azcón ha explicado que este viernes el Gobierno de Zaragoza aprobará el proyecto de Presupuestos y seguidamente en la comisión plenaria de Economía y Hacienda se establecerá el calendario de tramitación y se abrirá el plazo de presentación de enmiendas, que en el Reglamento Orgánico no está fijado el número de días.


Los días 16 y 17 de abril se desarrollará la comisión plenaria de Economía y Hacienda con las comparecencias de los consejeros municipales para informar de las partidas de sus áreas.


El 20 de abril finalizará el plazo de presentación de enmiendas y entre el 21 y 25 de abril se estudiarán las enmiendas para el 26 de abril dar paso a una comisión plenaria de Economía y Hacienda y el 30 de abril se convocará otra comisión para emitir el dictamen y aprobación inicial del presupuesto.


El pleno del 4 de mayo aprobará inicialmente el presupuesto y el 14 de mayo de publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ) fecha en la que se abre el periodo de exposición pública para presentar alegaciones y el 11 de junio se resolverán las alegaciones por el pleno municipal que lo aprobará definitivamente el 15 de junio.