Zaragoza

Los barrios del sur también tienen grupo de jota

Ya son 35 los vecinos de Valdespartera, Rosales del Canal y Montecanal que cada lunes se juntan para disfrutar del baile. El próximo objetivo, formar una pequeña escuela infantil.

Todo comenzó en octubre de 2011 en el foro de la página web somosvaldespartera.com. Una vecina envió un post sugiriendo la idea de formar un grupo de jotas y actualmente, seis meses después ya son 35 las personas que cada lunes se reúnen en un local que les cede la parroquia de Santa María, en Montecanal, para compartir lo que más le gusta: bailar la jota. “Lo cierto es que no podíamos imaginar que iba a tener tanto éxito. Creamos una dirección web en la que la gente podía ir apuntándose. La participación fue tal que, a principios de año, incluso nos registramos como asociación”, cuenta Raúl, presidente de esta recién inaugurada agrupación de baile.


“No nos conocíamos de nada y, a través de internet decidimos quedar para llevar a cabo la idea inicial. Como en Valdespartera carecemos de equipamientos municipales donde poder ensayar, empezamos a buscar locales y finalmente encontramos en Montecanal un lugar donde poder dar clases”, cuenta el zaragozano. “Los niveles son muy distintos, ya que la mayor parte de los alumnos son personas que dejaron la jota hace años y que quieren volver a bailarla”, cuenta Raúl, quien, además de presidir la asociación, hace las veces de profesor. “Llevo en el mundo de la jota desde que era un niño e intento transmitir mis conocimientos, de la mejor manera que puedo, para que la gente la disfrute tanto como yo”, dice el zaragozano. “De hecho, si tuviéramos más espacio y tiempo daría clases todos los días”, apunta.


De momento, solo practican de manera puntual como forma de ocio, pero de aquí a las próximas fechas navideñas les gustaría bailar en algún centro cívico o residencia de la Tercera Edad de alguno de los barrios. “Ya nos han preguntado, pero de momento nos falta un poquito. Quizá en las fiestas del distrito, si nos lo propusieran, lo intentaríamos”, asegura Raúl.


La buena marcha y participación del grupo ha animado a sus representantes, -“en la asociación también hay un vicepresidente, secretaria y tesorera”-, apunta Raúl, a proponerse otro objetivo. “A través del foro de somosvaldespartera.como hemos animado, además de a todo el que quiera participar, a los más pequeños de estos distritos. Esperamos que, a finales de abril o principios de mayo podamos empezar con una pequeña escuela infantil”. “Es algo que hay que vivirlo desde que eres crío y parece que ahora, por fin, la jota, ha recuperado el sitio que le correspondía. Está mucho más valorada”, concluye Raúl.