Despliega el menú
Zaragoza

Tribunales

Investigan una casa construída junto al castillo de Cetina

El Juzgado de Calatayud investiga la construcción de una vivienda unifamiliar en el entorno del castillo de Cetina, declarado Monumento Nacional.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Calatayud ha abierto diligencias para investigar la posible existencia de delito en el permiso dado a una exconcejala de Cetina (Zaragoza) para la construcción de una vivienda en el entorno de protección del castillo de la localidad, Monumento Nacional.

La apertura de diligencias previas responde a la denuncia presentada ante la Fiscalía de Zaragoza por un vecino de Cetina, Daniel Garrido Elorz, para que se investigara la licencia dada a la exconcejala en septiembre de 2008 para erigir una vivienda unifamiliar en una finca situada en el entorno del castillo a pesar de impedirlo la legislación.

En respuesta a la denuncia, el ministerio público remitió el pasado 17 de enero al juez decano de Calatayud unas diligencias de investigación penal para solicitar la investigación del caso ante la posible comisión de un presunto delito contra la ordenación del territorio y depurar las posibles responsabilidades existentes.

El órgano instructor de Calatayud, en virtud de la denuncia presentada por la Fiscalía, dictó el pasado 29 de febrero un auto por el que resolvió iniciar diligencias previas para investigar los hechos.

En su escrito, al que ha tenido acceso Efe, el responsable judicial asegura que los hechos "presentan características que hacen presumir la posible existencia de un delito sin especificar".

Como primeras diligencias de investigación, ordena la comparecencia ante el juzgado del denunciante el próximo día 29 para prestar declaración y ratificar su denuncia, y la petición al Ayuntamiento de Cetina de todos los informes relativos a la concesión de la licencia de construcción, "con indicación de quien era en ese momento alcalde y/o concejales".

En su escrito, el demandante asegura que el Consistorio de Cetina estaba presidido entonces por su actual mandatario municipal, José Miguel Velázquez Hernández, del PAR, quien obtuvo la alcaldía con el apoyo del único edil del PP en la corporación, Andrés Cerdán.

Añade que la Dirección General de Urbanismo del Gobierno aragonés decidió en pasadas fechas retirar las competencias urbanísticas al municipio de Cetina tras las diversas denuncias por infracción urbanísticas presentadas por algunos de sus vecinos.

Etiquetas