Zaragoza

El barrio Oliver también celebra la jornada festiva

El parque Oliver es el escenario para una carrera popular, bailes y juegos para todos los públicos.

Festejos de 2011 en Oliver
El barrio Oliver también celebra la jornada festiva
COORDINADORA PARQUE OLIVER

El parque Oliver se transforma este lunes, como cada 5 de marzo, en el punto de encuentro de los vecinos del barrio que, más de 20 años después, continúa celebrando esta tradicional fiesta. Una jornada en la que, en sus primeras conmemoraciones, reivindicaba la creación de lo que este lunes es la gran zona verde del distrito. “Entonces festejábamos este día sobre los terrenos en los que después se construyó el parque. Una vez conseguido nuestro objetivo, tratamos de concienciar sobre el cuidado y disfrute de un espacio que este otoño cumplirá 19 años”, explica Elena Enciso, de la Coordinadora del Parque Oliver.


Una carrera popular, que recorrerá las principales calles del barrio y que partirá a las 11.30, será el primer acto del día. “Está organizada en dos etapas. La primera de ellas tiene un recorrido de 2 kilómetros y en ella participan desde niños a personas mayores e incluso familias con carritos de bebé. Puede incluso hacerse andando. La segunda, que dará comienzo a las 12.15, aproximadamente, es de 4 kilómetros, se celebra dentro del parque, y en ella participan incluso clubes de atletismo. El año pasado corrieron en torno a 300 personas”, apunta Elena Enciso.


Juegos para todos los públicos, a las 12.30, y bailes en línea organizados por los mayores del barrio en los que habrá una exhibición seguida de una animación en grupo, son solo el preludio de una gran comida vecinal, que se celebrará a partir de las 14.00.


“Cada grupo de vecinos preparará su almuerzo en la zona habilitada para tal uso y en la que se cocinará a gas, debido a la prohibición de hacer fuego con residuos sólidos”, dicen desde la Coordinadora del Parque Oliver. “Es una fiesta muy participativa e importante para el barrio, aunque sí que es cierto que desde que no se puede utilizar ni leña ni carbón, la afluencia es menor”, dice Enciso, quien concluye que “son varios los colectivos vecinales implicados desde el pasado mes de febrero en la organización de la misma”. Varias semanas de trabajo que a buen seguro, este lunes, habrán merecido la pena.