Visita del delegado del Gobierno

Alcalde se compromete con las demandas de Calatayud

El delegado del Gobierno ha manifestado que trabajará "al máximo" para impulsar las reivindicaciones de esta localidad en materia cultural y de seguridad.

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, se ha comprometido este martes con las demandas que le ha transmitido el alcalde de Calatayud (Zaragoza), José Manuel Aranda, en materia de patrimonio cultural, de infraestructuras y de seguridad y que transmitirá al Gobierno central.


Así lo ha puesto de manifiesto el delegado del Gobierno en Aragón con motivo de la visita este martes a Calatayud para participar en la Junta Local de Seguridad y conocer las principales reivindicaciones del municipio.


Según Aranda, el delegado del Gobierno ha destacado los datos "positivos" en materia de seguridad y ha reconocido que la Policía Nacional supone un apoyo importante porque la Local "se encuentra en una situación de dificultad respecto al número de efectivos que realmente necesitaría y con los que actualmente no es posible contar por la falta de recursos", informa el Ayuntamiento bilbilitano en una nota de prensa.


En este sentido, Gustavo Alcalde ha señalado que las plantillas tanto de Guardia Civil como de Policía Nacional "están bastante cercanas a estar completas, salvo en algún caso aislado, que en las próximas promociones de inspectores (en abril) y de policías (en junio) intentaremos que se cubra".


Aranda ha transmitido a Alcalde las demandas de la ciudad relacionadas con las infraestructuras, como las referidas a la A-24 y a la ampliación del polígono industrial, "porque una empresa puede requerir muchos metros y tenemos que buscar la ayuda para su urbanización por parte del Ministerio de Industria y la Consejería de Urbanismo".


También sobre patrimonio cultural relativas a la Colegiata de Santa María, al Seminario de Nobles, al yacimiento Arqueológico de Bílbilis o al Conjunto Fortificado Islámico.


Durante su presencia en Calatayud, el delegado del Gobierno ha visitado la Iglesia de Santa María, en cuya rehabilitación participa el Ministerio de Cultura; el Seminario de Nobles, que se está rehabilitando con el 1% Cultural, y la Academia Logística, donde el general jefe de la Academia, Gonzalo Sánchez Urbón, le ha mostrado las instalaciones en una visita institucional.


Además, ha conocido el edificio de la Harinera de la Merced cedido al Ayuntamiento y posible futura sede de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía dado que, según el alcalde bilbilitano, "la ubicación actual no reúne las condiciones que debería tener una comisaría del siglo XXI con 70 policías nacionales".


"Han sido muy receptivos con las demandas de Calatayud, lógicamente adaptándolas a los momentos que vivimos" ha señalado Aranda para quien la visita de Alcalde ha servido como una "buena toma de contacto".


Según el alcalde bilbilitano, Gustavo Alcalde les ha asegurado que transmitirá al Gobierno central las demandas de la ciudad y sus necesidades, que él entiende "como justas", así como que "si no podía ser en este momento sería más adelante cuando se plantearía atenderlas".


Según Aranda, el delegado del Gobierno ha manifestado que trabajará "al máximo" para impulsar las reivindicaciones de Calatayud, aunque ha reconocido que tampoco quería crear "falsas esperanzas" debido a la "difícil situación económica".


No obstante, se ha mostrado optimista ante la posibilidad de avanzar en las cuestiones administrativas de los diferentes proyectos para, una vez superados los años difíciles, "tener avanzadas estas cuestiones y poder ver cumplidos los objetivos".