Tribunales

Juzgan a una joven por estafar a su madre en Zaragoza

En su relato de los hechos, que serán enjuiciados en la Audiencia de Zaragoza, la acusación pública relata que los acusados se pusieron de acuerdo para apoderarse de los ahorros de la denunciante.

El fiscal solicitará penas de prisión a una joven y a su novio, ambos de 19 años de edad, por apropiarse, presuntamente, de las claves bancarias electrónicas de la madre de la acusada para desviar a una cuenta los ahorros de que disponía la víctima.


En su relato de los hechos, que serán enjuiciados en la Audiencia de Zaragoza, la acusación pública relata que los acusados se pusieron de acuerdo para apoderarse de los ahorros de la denunciante.


Según el fiscal, la pareja, que vivía en la casa de los padres del acusado en Cuarte de Huerva (Zaragoza), aprovechó un descuido de la víctima durante una visita realizada en una fecha sin determinar de 2010 para sustraerle la documentación de que disponía para operar a través de Internet.


Entre los días 2 y 3 del mes de noviembre de dicho año, la pareja, que rompió su relación al denunciarse los hechos, procedió a realizar diversas extracciones y a cancelar diversos depósitos de inversión, operaciones que les reportaron más de 60.000 euros en metálico.


Un día después, la entidad de ahorros advirtió a la mujer de los movimientos "no habituales" que se estaban realizando en su cuenta, lo que motivó su bloqueo y la paralización de una operación solicitada por los acusados de cancelación de otro depósito de inversión por valor de 13.000 euros.


Denunciados los hechos, la entidad de ahorro, por orden judicial, procedió a bloquear las cantidades procedentes de las transferencias realizadas y a reintegrarle el dinero defraudado, a excepción de unos 10.000 euros que empleó la pareja "en su propio beneficio".


El fiscal relata que dos semanas después, la joven y su novio acudieron a la vivienda de la madre de la acusada para pedirle que retirara la denuncia, y ante la negativa de ésta a hacerlo se metieron en el dormitorio de la mujer, a la que obligaron a salir del piso, y se apropiaron de un televisor y de 400 euros en metálico.


El ministerio público tipifica los hechos como presuntos delitos de estafa, hurto y contra la administración de justicia, pero exculpa de los dos primeros en virtud de un artículo del Código Penal que exime de responsabilidad criminal a los cónyuges de los principales autores de un delito.


Por esta razón, el fiscal solicita condenas que suman 3 años de prisión para el joven acusado y una pena de un año para la joven por un presunto delito contra la administración de justicia derivado de la supuesta presión ejercida sobre su madre para instarle a retirar la denuncia.


A ambos acusados solicita la devolución a la denunciante de los 10.000 euros presuntamente defraudados que no se pudieron recuperar.


El representante de la acusación particular en nombre de la víctima responsabiliza únicamente de los hechos al novio de su hija, al que solicita una condena de 5 años de prisión por un presunto delito de estafa así como una indemnización de 18.000 euros.


En su escrito, la defensa de la joven solicita la libre absolución de su cliente por falta de pruebas, mientras que la de su exnovio responsabiliza a ésta de hacerle creer a su cliente que las cantidades que ingresaban en su cuenta se derivaban de una herencia de su padre.