Zaragoza

Heraldo Saludable

Sanidad

Retrasos para obtener cita en el centro de salud de la Jota

La asociación de vecinos volverá a solicitar un nuevo centro de Atención Primaria durante la celebración de la Cincomarzada.

Centro de salud de la Jota
Hasta cinco días de media en la Jota para obtener cita en el centro de salud
T. M.

“Llevo en la agrupación vecinal desde 2004 y esta reivindicación ya entonces era antigua. Es demasiado tiempo pidiendo una necesidad básica para un barrio que ha crecido mucho en la última década”. Estas son las palabras de Juan Antonio Andrés Pinilla, presidente de la Asociación de Vecinos La Jota, que asegura entender la actual situación económica actual, pero que cree que “no es excusa” para privar a los vecinos de un servicio como la Sanidad.

“El pasado mes de diciembre tuvimos una reunión con el gerente del Salud. Nos explicó que la situación era complicada, pero más de dos meses después no hemos obtenido noticia alguna ni sabemos si se han estudiado posibles alternativas”, apunta Andrés. Razón por la que desde la agrupación vecinal han decidido remitir una carta abierta al Salud, solicitando “una respuesta en firme”.Los vecinos buscan soluciones

“Estamos cansados de promesas. Que nos digan algo, tanto para bien como para mal”, argumenta el presidente de la agrupación de vecinos. “Somos conscientes de que la construcción de un nuevo centro de Atención Primaria en el barrio se ha vuelto a quedar fuera de los presupuestos de este año, tal y como aseguró el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, a principios de año, pero necesitamos soluciones”, dice José Antonio Andrés.

Y es que el Centro de Salud de la Jota, que se creó para 17.000 cartillas sanitarias cuenta actualmente con 27.500 usuarios, lo que supone que la saturación denunciada en heraldo.es por varios lectores sea cada vez mayor. “Si solicitas cita presencialmente, la media de espera es de tres días, pero si lo haces por Internet o por teléfono, no te la dan hasta cinco días después”, asegura Andrés.

Para Ana Murillo, vecina de La Jota, “lo peor es la angustia de saber que estás enfermo y que no te puede visitar un médico hasta pasados los días. Tampoco puedes ir a Urgencias porque están saturadas… Es un auténtico caos y los que llevamos residiendo aquí toda la vida estamos cansados de que pase el tiempo y la cosa no mejore”. La misma opinión comparte Laura María Benítez, para quien, además, el retraso en consulta aumenta conforme pasa la jornada. “Si no tienes suerte y la cita te la dan a mitad de mañana, sabes que, como pronto, hasta cerca de las 14.00, no te atienden. Es vergonzoso”, asegura la zaragozana.

Una situación que ya el Ejecutivo intentó solucionar alquilando un local cercano al que pasó las consultas de Fisioterapia, Matrona y Trabajadora Social el pasado verano, pero que, según los vecinos, también da problemas. “Solo hay una línea telefónica para poder solicitar visita en este edificio y si tenemos en cuenta que es allí donde se ha de pedir la tarjeta sanitaria, es lógico pensar que dicha línea está también saturada”, dicen desde la agrupación vecinal. “Por si todo esto fuera poco, quieren cerrar por las tardes el Centro de Especialidades Grande Covián”, apunta Juan Antonio Andrés.

Razones más que suficientes para que desde la Asociación de Vecinos La Jota vuelvan a manifestar, de nuevo, su total desacuerdo en materia de Sanidad, el próximo 5 de marzo. “Queremos aprovechar una jornada tan lúdica como reivindicativa como es la Cincomarzada para mostrar nuestro total rechazo a los recortes sanitarios”, concluyen desde la agrupación vecinal.

Etiquetas