Zaragoza

El PP solicita un registro de facturas en el Ayuntamiento

Un registro que, según ha apuntado en rueda de prensa el portavoz del PP, Eloy Suárez, "debería llevar ya mucho en funcionamiento".

Eloy Suárez, en una imagen de archivo
«Estoy dispuesto a asumir el desgaste de gobernar en minoría»
OLIVER DUCH

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado para el próximo pleno una pregunta y cinco mociones, en una de las cuales insta al equipo de Gobierno del PSOE a poner en marcha el registro de facturas que exige la ley de lucha contra la morosidad.


Un registro que, según ha apuntado en rueda de prensa el portavoz del PP, Eloy Suárez, "debería llevar ya mucho en funcionamiento". El edil popular ha recordado que lo que pretendía la ley con este registro era la transparencia, conocer lo que las administraciones públicas deben y ganar agilidad para el pago de proveedores.


"Si de verdad se quiere resolver el problema de la ciudad y el grave problema económico hay que empezar por decir la verdad. Saber cuánto y a quién se debe", ha subrayado Suárez. Además, ha advertido de que para que los proveedores puedan cobrar es necesario acceder a nuevos créditos ICO y para ello es necesario conocer las deudas del Consistorio.


Eloy Suárez calcula que la cifra es "tan de vértigo" que prefiere esperar a la liquidación de 2011 en la que intuye que va a haber "una gran mentira".


La segunda moción está relacionada con el impago a las organizaciones que prestan servicios sociales, a las que, ha recordado, se les adeuda "casi" 18 millones de euros, "el ser o no ser de muchas asociaciones".


A juicio de Suárez, resolver esa deuda debería tener "prioridad máxima" porque son organizaciones con poca capacidad económica y quienes atienden a quien "peor lo está pasando con la crisis".


Por ello propone al PSOE que elabore un plan de pagos que priorice el cobro de estas entidades en el menor plazo posible y se negocie con las entidades financieras una línea de crédito preferente para ello.


Que en el recibo del agua figure la procedencia del agua de la que se abastece Zaragoza es el objetivo de la tercera iniciativa, ya que el PP considera que no se puede pagar el agua del canal al precio como si procediera del Pirineo.


El PP instará asimismo al equipo de Gobierno a reunirse con los vecinos de Rosales del Canal afectados por la instalación en una parcela de equipamientos un centro de Remar y que rechazan.


Para Suárez, la decisión de los responsables municipales de no recibir a estos vecinos es "una actitud cerril y autoritaria".


En la quinta moción el PP propone crear un foro en la web municipal abierto a todos los vecinos de Zaragoza con el objetivo de avanzar en la participación, el diálogo y proximidad al ciudadano y en la transparencia.


En el pleno el grupo preguntará además al alcalde, Juan Alberto Belloch, si está satisfecho con el cumplimiento de los objetivos de la sociedad mercantil SERMUZA, un organismo del que "se sabe poco" y en el que algo "rechina".


Preguntado por la mociones que presentarán al pleno del día 2 de marzo el resto de los grupos, Suárez ha subrayado que demuestran qué partido político se está preocupando por la ciudad porque más del 50 por ciento de las iniciativas del "tripartito" en alusión a PSOE, CHA e IU "no tienen nada que ver con la ciudad" cuando deberían dedicarse a resolver problemas a los vecinos en lugar de hacer de "oposición de la oposición".


Para Suárez, la propuesta de CHA para que se retiren todos los símbolos religiosos evidencia "lo fuera de la realidad que están los partidos políticos" porque cuando hay más de cien mil parados en la Comunidad aragonesa, la mitad de ellos en la ciudad y "con la que está cayendo me cuesta entenderlo".


En una rueda de prensa posterior para presentar una encuesta de satisfacción sobre el tranvía, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ya ha adelantado votará en contra de la iniciativa de CHA.