Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Tranvía

Alarcón, "no sabe" si han pagado la subvención del tranvía

El consejero de Obras Públicas de la DGA dice que desconoce si se han abonado los 2,4 millones de euros de subvención al Tranvía de Zaragoza.

Rafael Fernández de Alarcón en una comparecencia anterior en las Cortes
La DGA modificará la ley de urbanismo, eliminará el Plan Red de carreteras
OLIVER DUCH

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha afirmado que el Departamento de Obras Públicas no ha paralizado una subvención de 2,4 millones de euros al Tranvía de Zaragozacorrespondiente a 2011 y que no sabe si se ha pagado.

A raíz de una información publicada por Heraldo de Aragón, el consejero ha asegurado a los medios de comunicación que él no sabe si se ha pagado esa subvención porque el Departamento de Obras Públicas no ha intervenido "para nada", ya que estaba tramitada por el anterior consejero, Alfonso Vicente, aunque sí sabe que el Departamento de Hacienda ha abonado la mayoría de lo que debía pagar del año pasado.

"Dice el Ayuntamiento (de Zaragoza) que no se ha pagado. Yo no lo sé", ha recalcado el consejero, quien ha reiterado que el Departamento no ha intervenido en el pago de la subvención y que es la intervención la que controla los pagos y quizá ha visto que falta la documentación que debía entregar el Ayuntamiento antes del 1 de diciembre para recibir la subvención, y le consta que todavía no ha entregado.

"El Ayuntamiento debe 17 millones de euros a la DGA"

Ha recalcado además que el Ayuntamiento debe al Departamento de Obras Públicas 17 millones de euros (en relación con la subvención a Ryanair, la Expo o Pla-Za) y "esto lo sabe perfectamente" el consistorio.

Con independencia de eso, ha reiterado, Obras Públicas "no ha paralizado ni ha actuado en absoluto respecto al tranvía nada más que como una parte del Gobierno de Aragón", porque es éste, ha agregado, el que ha reclamado al Ayuntamiento que presente la documentación pertinente.

Ha insistido en que el 1 de febrero hubo una reunión entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento en la que se le requirió la documentación y el consistorio, que es el que tiene que pagar el tranvía, "todavía no lo ha hecho".

"Cada uno tiene que responder de los contratos que firma", ha agregado Fernández de Alarcón, quien ha señalado que todas las administraciones tienen problemas de tesorería y ha opinado que "no es de recibo" que "cada uno nos echemos la culpa al otro" y que el ayuntamiento ponga en duda un proyecto "echando la culpa a un pago pequeñito", que en su opinión no pone en peligro la obra.

Por contra, ha dicho, sí se han puesto en peligro otras actuaciones del Gobierno de Aragón por parte del Ayuntamiento y "nosotros -ha remarcado- no nos hemos quejado".

Ha insistido en que no sabe quien ha paralizado esa subvención, pero eso no le preocupa tanto como las obligaciones contractuales del Departamento de Obras Públicas, que "va a cumplir siempre", le gusten a él o no. El consejero ha avanzado que está prevista una reunión entre el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, y el vicealcalde, Fernando Gimeno, para solucionar estos problemas.

Etiquetas