Presupuestos para 2012

Utebo planta cara a Belloch

El alcalde Miguel Dalmau advierte a Belloch de que "el Ayuntamiento de Zaragoza no hará con el de Utebo lo que quiera".

El alcalde de Utebo, Miguel Dalmau, en una imagen de archivo
Utebo planta cara a Belloch
JOSE MIGUEL MARCO

Empleo, educación, acción social y medio ambiente centran los presupuestos de la localidad zaragozana de Utebo para este año 2012. Los presupuestos, que el Ayuntamiento ha aprobado este jueves en pleno, ascienden a un total de 19,5 millones de euros y demuestran que se puede hacer política "de otra forma" y con medidas "progresistas".


En el Centro de Prensa de Zaragoza, el alcalde de Utebo, Miguel Dalmau (PSOE), y la primera teniente de alcalde del consistorio, Rosa Magallón (IU), quienes han detallado algunas partidas de las cuentas municipales de este año.


Estos incluyen la dedicación parcial de dos ediles, por cuatro y dos horas diarias, que cobrarán 18.000 y 9.000 euros brutos anuales. El alcalde ha comentado que se realizó "una regla de tres" teniendo en cuenta la dedicación exclusiva para saber cuánto correspondía abonar y ha admitido que "cometimos un error" al complicar de esa manera el cálculo, aunque se hizo "sin ánimo de perjudicar".


De esta forma, en el pleno se presentó una enmienda para decidir la retribución final que se ha fijado en 18.000 y 9.0000 euros brutos anuales y ha criticado al PP por filtrar información sobre esta propuesta de dedicación parcial y, en la sesión, "proponer la misma medida quitando 80 euros a nuestra propuesta", una forma de actuar que ha calificado de "incongruente y de mucha caradura".


Rosa Magallón ha indicado, al respecto, que esta dedicación parcial supone "un incremento del presupuesto de 4.000 euros de los 19 millones", ya que se han ajustado otras partidas.

"Ha tocado hueso"

Por otra parte, Dalmau ha mencionado la reclamación que el Ayuntamiento de Zaragoza realiza al de Utebo por el agua y el transporte público, para lamentar que el alcalde de la capital Juan Alberto Belloch no haya intentado ponerse en contacto con la corporación de Utebo para abordar estos problemas, aunque ha defendido que los pagos están en regla.


Así, ha advertido a Belloch de que, en este caso, "el pez grande no se va a comer al chico, el Ayuntamiento de Zaragoza no hará con el de Utebo lo que quiera" y ha aconsejado al consistorio de la capital que consulte sus documentos "en vez de decir que no pagamos el transporte".


Además, ha afirmado que si Belloch "quiere pagar conmigo alguna cuestión política se ha equivocado, ha tocado hueso" y ha insistido en que para abordar estas cuestiones "primero tenemos que sentarnos a hablar" y acordar lo que sea necesario, ha concluido.

Partidas municipales

Así, el área de medio ambiente experimenta el mayor incremento, un 107%, pasando de los 69.911 euros del pasado año a 145.411 euros en 2012; fomento del empleo aumenta un 33%, alcanzando los 229.112 euros; Cultura crece un 19%, hasta los 989.522 euros; Educación lo hace un 12%, con una partida prevista de 1,4 millones; y Servicios Sociales aumenta un 8,2, hasta los 852.045 euros.


Entre las inversiones más significativas, y que "cumplen nuestro programa electoral", ha observado Magallón, se encuentran la urbanización del sector 8, con 3,3 millones, y de Alto Barranas con más de 1,2 millones; la peatonalización de vías, implantación de carril bici y señalización, con una partida de casi 450.000 euros; o las acciones de eficiencia energética en instalaciones con una inversión prevista de 400.000 euros y que "permitirán ahorrar a medio plazo", ha destacado la concejal.


Asimismo, se dedicarán 198.937 euros a la urbanización de la calle Florián Rey; 150.000 euros al acondicionamiento de una parcela deportiva en el parque La Concordia; 123.000 euros para instalar una zona de juegos infantiles en el parque Europa; y 100.000 euros en el acondicionamiento de la N-232.


Sobre esta vía, Magallón ha recordado que atraviesa una parte del municipio y esperan que Fomento ceda "a precio razonable" la titularidad de sus 4 kilómetros al consistorio, para convertirla en "un paseo ciudadano".


Otras inversiones destacadas son los 81.000 euros para adecuar el punto limpio; 43.000 euros para el acondicionamiento del acceso al pabellón Juan de Lanuza; 40.000 euros para huertos sociales que "han tenido mucho éxito en Casetas"; 32.000 euros para la renovación de alumbrado en el colegio Infanta Elena; 28.000 euros en el equipamiento del centro de formación para el empleo; o 15.000 euros para cámaras de seguridad en el tanatorio.

"Realistas"

La concejal Rosa Magallón ha considerado que estos son unos presupuestos "realistas para un ayuntamiento que tiene un ratio de endeudamiento del 52%, muy aceptable" y que no se ha visto afectado por problemas económicos, si bien "nos hemos visto muy limitados, atados de pies y manos", por las medidas del Gobierno central que impiden "sacar adelante contratación pública".


Para el alcalde Miguel Dalmau, la economía "saneada" de Utebo responde al esfuerzo de los últimos años por reducir la deuda municipal y este presupuesto "demuestra a la sociedad que sí se pueden hacer cosas de otra forma y con políticas progresistas", a lo que ha agregado que el empleo, la educación y las políticas sociales son los ejes básicos de las cuentas municipales.

La depuradora

El pleno de este jueves también aprobó una moción, con la abstención del PP, por la que se reclama al Gobierno aragonés que construya la depuradora que "debería estar hecha hace dos años", ha apuntado Magallón, así como que se asuma el pago del canon de saneamiento y se devuelva las cantidades aportadas por los vecinos.