Tecnología

Zaragoza estrena un buzón virtual para los ciudadanos

El zaragozano con tarjeta ciudadana dispondrá de una capacidad de cinco gigas y de uno en el caso de no estar empadronado, mientras que sí será de pago para las empresas.

Presentación del nuevo servicio de buzón virtual
Zaragoza estrena un buzón virtual para los ciudadanos
DANIEL MARCOS

Zaragoza es desde este jueves la primera ciudad española que ofrece a la ciudadanía el servicio 'Twindocs', un buzón virtual digital personal gratuito para almacenar archivos de gran capacidad y cualquier tipo de recibo o factura.


El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha presentado este jueves este servicio junto con la presidenta de 'Twindocs', Isabel Aguilera, y el director general de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento, Ricardo Cavero.


Según ha explicado Belloch, se trata de una "especie" de buzón virtual que permite a cualquier ciudadano guardar todos los archivos que sean de su interés, incluso los recibos de cualquier compañía.


Para Belloch, más que el ahorro económico es el beneficio medioambiental y ecológico que supone, aunque si se consiguiera la eliminación completa del papel en la administración implicaría una reducción del gasto corriente de un 5 por ciento.


Aguilera ha subrayado que este archivo es un sitio "confiable y seguro, confidencial y privado", porque no se comparte nada con nadie, puede expandirse para obtener más capacidad y sirve para que el usuario pueda recibir los recibos o archivos que envía la administración electrónica o de la compañía que decida.


En este sentido, Cavero ha informado de que los funcionarios que se suscriban pueden recibir las nóminas del Ayuntamiento y a partir de abril el recibo del agua.


El uso es gratuito, si bien, el zaragozano con tarjeta ciudadana dispondrá de una capacidad de cinco gigas y de uno en el caso de no estar empadronado, mientras que sí será de pago para las empresas que se suscriban para enviar archivos.


A partir de ese espacio disponible el ciudadano puede solicitar su ampliación a un coste a partir de un euro mensual.


Este servicio cuenta por el momento con el apoyo de Telefónica, Endesa, Repsol, Indra, Pelayo y el Grupo Hospitalario USP.


Con la contratación del servicio el suscriptor recibirá un paquete de documentos exclusivos sobre la capital aragonesa y un bono gratuito de tres días para el uso de la red de internet municipal Wizi.


'Twindocs' es compatible para Mac, PC, Windows o Linux y también se puede acceder desde iPhone, Blacberry y teléfonos con sistema operativo Android, aunque dispone de una aplicación genérica para otro tipo de móviles.


El alcalde ha destacado que ésta no es una iniciativa aislada sino un servicio más en el marco de un trabajo del director general de Ciencia y Tecnología, quien está haciendo de Zaragoza "un referente" en materia tecnológica con la puesta en marcha de la red inalámbrica municipal más extensa, con equipamientos especializados, que cuenta con una de las más importantes páginas web y una importante red de datos abiertos.


'Twindocs' es una compañía española con proyección internacional dedicada a la creación, desarrollo y estandarización del primer servicio online que permite a la ciudadanía recibir y gestionar en un único espacio todo tipo de documentos.