Juntas locales

Zaragoza, el Gobierno más reducido de las grandes urbes

El alcalde de la capital aragonesa ya ha anunciado que ampliará su equipo, porque es ?demasiado pequeño?. Reservaba dos concejalías para CHA e IU tras su investidura como primer edil, que estas formaciones de momento rechazan.

El equipo de Gobierno de Zaragoza
Zaragoza tiene el gobierno más reducido de las grandes ciudades
JOSE MIGUEL MARCO

El equipo de Gobierno de la ciudad de Zaragoza es el más reducido de las grandes ciudades españolas. Aunque se trate de una circunstancia temporal, el ejecutivo encabezado por Juan Alberto Belloch dista bastante de otras ciudades de similares características como Sevilla, Bilbao, Valencia, Palma o Murcia.


Las juntas de Gobierno local de estas ciudades están formadas por entre 8 y 12 miembros, mientras que en Zaragoza solo hay 5. La composición actual se reduce a: Juan Alberto Belloch, Fernando Gimeno, Carlos Pérez Anadón, Carmen Dueso y Jerónimo Blasco.


Según la normativa municipal, la composición de la Junta de Gobierno deberá estar formada por un número de personas no superior al tercio de miembros del Pleno, 31 en el caso de Zaragoza. El Alcalde puede elegir a consejeros de Gobierno y/o a concejales, así como a quienes no ostentan esta condición (menos de un tercio del total de consejeros).


La Junta de Gobierno de Sevilla está formada por 12 personas; la de Málaga por 11; Valencia, Bilbao y Murcia por 10; y Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria por 9 miembros. Por otro lado, los ejecutivos de las grandes urbes son más cortos que el de estas ciudades, pero aún así más amplios que el de Zaragoza.


El Ayuntamiento encabezado por Ana Botella tienen una Junta de Gobierno formada por 8 personas, mientras que el equipo de Xavier Trias tiene 6. Los alcaldes presiden el ejecutivo y el resto de los miembros se reparten las diversas áreas de actuación.


La excepción de Zaragoza

El gobierno local de la capital aragonesa es uno de los más reducido que ha tenido la ciudad, según comentaba el propio alcalde en los últimos días. Este ejecutivo "pequeño" es, entre otras cosas, porque Belloch "pensaba incorporar a un consejero de Izquierda Unida y Chunta Aragonesista" a su equipo.


Esta situación excepcional finalizará en los próximos meses, ya que el primer edil zaragozano ampliará su gobierno una vez concluidos los congresos de los  tres partidos, según confirmó en declaraciones a Radio Zaragoza. Tanto IU como CHA apoyaron la investidura de Belloch como alcalde de Zaragoza el pasado mes de junio, aunque se han mostrado reacios a formar parte del Gobierno.


Belloch señalaba que si estas formaciones no se deciden finalmente a entrar en el ejecutivo, este se ampliará de todas formas, porque esta situación "hay que normalizarla". Por lo que podría realizar algún fichaje socialista o externo, ya que el PSOE tiene diez concejales y la mitad ya están en el gobierno.