Vivienda en España

Los alquileres en Zaragoza, entre los 10 más rentables

Comprar una vivienda en la capital aragonesa para alquilarla ofrece una rentabilidad del 4%, mientras que en Madrid es del 4,1% y en Barcelona del 3,9%, según el portal Idealista.com.

El plan aragonés de vivienda 2009-2012 apuesta por el alquiler, la rehabilitación y la vivienda tasada
El nuevo plan de vivienda prevé ayudas al alquiler para promotores e inquilinos
HERALDO

Los inversores inmobiliarios de Zaragoza están de enhorabuena. Un estudio, realizado por el portal Idealista.com, informa de que la rentabilidad que ofrece el alquiler de viviendas en la capital aragonesa es una de las más elevadas de España e, incluso, se sitúa en porcentajes muy parecidos a los registrados en ciudades internacionales de primer orden.


La rentabilidad bruta de una vivienda en alquiler en Zaragoza se sitúa en el 4% y es la octava más elevada de España. La clasificación la lideran Lérida (5,6%) y Las Palmas de Gran Canaria (4,6%).


La de Madrid es ligeramente mayor a la zaragozana, ya que se sitúa en el 4,1%, mientras que la de Barcelona (3,9%) es un par de décimas inferior.


Idéntica rentabilidad que Zaragoza ofrecen las ciudades de Badajoz, Bilbao, Ciudad Real, Cuenca y Pontevedra. Entre las capitales con las rentabilidades más bajas figuran San Sebastián (3%) y La Coruña (3%).


En el plano internacional, la cifra de rentabilidad de los alquileres en capitales como Nueva York (4,7%), Tokio (4,3%) o Moscú (4,2%) se asemejan muchos a la de Zaragoza, mientras que Sidney (3,6%), Hong Kong (3,2%) y Mónaco (1,73%) arrojarían menores beneficios a los inversores.


Según este portal inmobiliario, que registradas 1.116 viviendas en alquiler en Zaragoza capital (155 de obra nueva), el precio del metro cuadrado en alquiler es de 7,2 euros al mes (87,1 al año), mientras que el coste del del metro cuadrado en venta alcanza los 179,3 euros (2.152 al año)

Elaboración del estudio


Para la realización de este estudio, el portal inmobiliario ha dividido el precio medio de venta entre el precio de alquiler en las diferentes mercados referente a los índices de 2011. El resultado obtenido es el porcentaje bruto de rentabilidad que proporciona a un propietario alquilar su vivienda.


"Este dato facilita el análisis del estado actual del mercado", dicen desde el portal en una nota de prensa, en la que resaltar la importancia de este tipo de estudios para los inversores.