FIESTAS NAVIDEÑAS

Actividades para adultos y niños en las bibliotecas públicas zaragozanas

Las bibliotecas públicas municipales han preparado una gran variedad de actividades para grandes y pequeños durante este mes de diciembre.

El 14 y 21 de diciembre se celebrará la segunda edición del Foro de Literatura Infantil y Juvenil en Aragón en la biblioteca María Moliner (Casco Histórico).


Ese encuentro está dirigido a escritores, ilustradores, narradores, bibliotecarios, editores, libreros, educadores y lectores que estén interesados por el intercambio de experiencias para mejorar la calidad y la difusión de la literatura joven.


El 14 de diciembre, el profesor del IES Bajo Cinca de Fraga, Julio Moreno; y el ilustrador Josema Carrasco disertarán sobre 'El cuento oral y el cómic' y analizarán el avance desde la tradición hasta las vanguardias.


Por último, el 21 de diciembre, el escritor Adolfo Ayuso; el profesor del CEIP Tomás Alvira de Zaragoza, Miguel Arnaiz; y la profesora del IES La Almunia, Graciela de Torres, abordarán las nuevas formas de expresión con la charla 'Teatro y poesía'.


Las bibliotecas públicas municipales han organizado, pensando en los adultos, el ciclo 'El autor y su obra. Lecturas de otoño 2011' de encuentros con autores, en colaboración con la Asociación Aragonesa de Escritores.


El 14 de diciembre, a las 19.00, el Centro Cívico Teodoro Sánchez Punter, asistirá Fernando Aínsa; el 16 de diciembre, a las 10.30, en la biblioteca de Santa Orosia estarán ngel Guinda, Fernando Sarría y José Garrido y el 21 de diciembre, a las 18.30, a la biblioteca Rafael Andolz de la Almozara acudirán Pilar Moros, Francisco J. Picón y José Antonio Conde.


También, dentro de las actividades programadas para adultos, se celebrará el 12 de diciembre, a las 19.00, en la biblioteca María Moliner (Casco Histórico) la presentación del libro 'Historia de una mujer inquieta' de Amando de Miguel y 'Memoria de un judío sefardí.


La verdadera historia de Dan Kofler, de Santiago Trancón.


Además, a lo largo del mes, en las bibliotecas habrá exposiciones bibliográficas. La titulada 'Cómic' se podrá disfrutar en las bibliotecas de Torrero, El Rabal, San José, Delicias, Casco Histórico, Almozara y Oliver.


La exposición 'Libros de Navidad' recalará en las bibliotecas anteriores y, además, en la Ricardo Magdalena de Las Fuentes. En la Benjamín Jarnés del Actur también habrá en diciembre una muestra denominada 'Protagonistas de 2011', en la que se presentan volúmenes del fondo bibliográfico con autores que han tenido un especial relevancia a lo largo de 2011, como Jorge Semprun, Inma Chacón, José Luis Sampedro, Tintín o Félix Romeo.


Infantil


Entre las actividades para niños y jóvenes se han organizado actividades de fomento y animación a la lectura. Así, en la biblioteca de Casetas, los viernes de 18.30 a 19.30, los niños entre 9 y 11 años, leerán 'siete historias para la infanta Margarita' de Miguel Fernández-Pacheco.


El 16 de diciembre, a las 17.30, en la biblioteca Vientos del Pueblo de Oliver tendrá lugar 'contar y saber...con el parque Oliver' y los martes por la tarde en Casetas, los jueves por la tarde en Monzalbarba, los viernes por la tarde y sábados por la mañana en Torrero, San José, Delicias, Casco Histórico, Almozara, Las Fuentes y Oliver y los sábados por la mañana en el Rabal se organizará la actividad 'El baúl de los cuentos: leer y colorear', que consiste en una selección de libros sobre un tema que se instalan en un atractivo baúl donde también hay un dibujo de alguno de los personajes. De esa forma se pretende incentivar a padres y madres a que inicien a sus hijos en el mundo del libro y la lectura.


Además, los niños entre 4 y 8 años pueden participar en la 'Hora del cuento', en la que se narra o escenifica un cuento t se realizan después actividades manuales sobre los personajes o tema del volumen. A lo largo del mes de diciembre la 'Hora del cuento' tiene la siguiente programación: 'El traje azul de Papá Noel', 'La estrella de Navidad', 'La carta de Papá Noel' y 'Papá Lobo'.


Por último, el lunes 12 de diciembre se celebrará un taller de Dibujo en la biblioteca Rey del Corral de San José. Los viernes, a las 19.15 horas, se organizará un taller de Introducción a la Magia en la biblioteca Ricardo Magdalena de Las Fuentes y en las bibliotecas Benjamín Jarnés del Actur, Lázaro Carreter de Torrero, Manuel Alvar de Delicias, María Moliner de Casco Histórico, Rey del Corral de San José y Miguel Labordeta de La Cartuja habrá un taller denominado 'Adivi, adivinanza, si me lees y piensas, seguro que aciertas' que consiste en resolver acertijos y los participantes colorean, recortan y pegan el dibujo correspondiente a la adivinanza acertada.