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PLAZA DE SAN FRANCISCO

Concluye la instalación del 'tercer carril' del tranvía

Las pruebas de circulación sin catenaria comenzarán en noviembre. Además, el Ayuntamiento ha recibido el acta de conformidad definitiva de la infraestructura ferroviaria de la primera fase del tranvía.

El 'tercer carril' ya es una realidad
Concluye la instalación del 'tercer carril' del tranvía
A. M.

Las obras de instalación de el 'tercer carril' del tranvía han finalizado, después de casi un mes y medio de trabajo en los apeaderos de la plaza de San Francisco. Las pruebas de circulación sin catenaria comenzarán en noviembre, por la noche.

El 'tercer carril' o 'carril para la captación inferior de energía' es de uno de los componentes del sistema de circulación sin catenaria, que se pondrá en marcha entre Plaza Paraíso y pasado el Puente de Santiago.

Un sistema soterrado

Este carril está colocado en las paradas y entre las vías, donde el tranvía deberá recargar su batería para continuar su recorrido. Lo que se denomina 'tercer carril' es, en realidad, la parte visible del sistema de captación de energía inferior. Éste surge desde un espacio soterrado que contiene los elementos que controlan la energía. Desde allí se envía a este tercer carril para que pueda ser absorbida por el tranvía cuando está parado en los andenes, mientras suben y bajan pasajeros.

El sistema de captación inferior requiere, además del tercer carril, la colocación de elementos que permitan conocer la posición y dirección del tranvía, que también se instalarán durante estos trabajos.

El Ayuntamiento recibe el acta de conformidad de la infraestructura ferroviaria de la primera fase

Por otro lado, el Gobierno de Zaragoza ha celebrado en la mañana del miércoles una reunión para tratar, como único punto del día, uno de los trámites administrativos incluidos dentro del Pliego de Cláusulas Administrativas del contrato de construcción y explotación de la Línea 1 del Tranvía.

Así, en esta reunión, el Gobierno ha recibido al Acta de Conformidad Definitiva de la infraestructura ferroviaria, de fecha 25 de octubre de 2011, relativa a la ejecución de las obras de diseño, construcción y pruebas de la infraestructura ferroviaria de la primera fase de la línea 1 del Tranvía.

Esto supone que hay un acta elaborada que certifica que la plataforma ferroviaria está concluida, a la espera de que concluyan los "pequeños remates de la urbanización complementaria", según señalan desde el Consistorio.

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