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MOVILIDAD URBANA EN ZARAGOZA

CC. OO. aboga por los cambios de gestión del transporte público y por la integración de tarifas

CC. OO. Aragón ha presentado un estudio en el que se realiza una profunda revisión del modelo de gestión y concesión de la actual contrata de transporte público, que finaliza en 2012.

Un informe elaborado por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC. OO. Aragón en colaboración con la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), considera necesario un cambio en la gestión del transporte público de Zaragoza así como la integración tarifaria de los autobuses, tranvía y red de cercanías.

CC. OO. Aragón ha presentado el estudio 'Diagnosis de la red actual de transporte urbano de Zaragoza y propuesta de mejora' en el que se realiza una profunda revisión del modelo de gestión y concesión de la actual contrata, que finaliza en 2012, propone sustanciales mejoras y analiza la nueva red de transporte que se dibuja con la aparición del tranvía en la ciudad.

Según recuerda el sindicato en una nota de prensa, el actual sistema de concesión del transporte público de la capital aragonesa esta basado en la gestión del servicio por parte de una empresa que es contratada por el Ayuntamiento.

El operador cubre los costes del servicio, se le paga por coste de kilómetro y se le asegura un beneficio por los costes de facturación, un sistema, a juicio de CCOO, "erróneo" porque implica una pérdida del control directo de la calidad del servicio por parte de la administración.

Como alternativas, el sindicato propone desde la gestión directa del transporte por parte del Consistorio o por parte de una entidad pública; el sistema de gestión interesada donde se cede la explotación a una empresa privada pero estableciendo mecanismo de control y seguimiento sobre ella para que cumpla con los objetivos fijados o uno mixto con participación municipal y de empresas privadas.

Desde la sección sindical de CC. OO. en TUZSA, Javier Uruén incide en la idea de que "la gerencia del transporte público debe ser transparente, garantizar la sostenibilidad de un servicio de calidad y tiene que tener en cuenta la subrogación de los 1.300 trabajadores que realizan, actualmente, el servicio".

El autor del estudio, Albert Obiols, afirma que el diseño de la nueva red tendría que agrupar el uso de cercanías, autobús y tranvía en un solo servicio que facilitara la movilidad por toda el área metropolitana y no supusiera un encarecimiento para los ciudadanos de Zaragoza.

"Tenemos que incluir en la integración tarifaria todos los modos y operadores de transporte público de autobuses y ferroviarios de Zaragoza y su entorno", ha afirmado.

Para Obiols, el Ayuntamiento de Zaragoza debería realizar un ejercicio de responsabilidad y buscar el consenso político, social y empresarial a la hora de diseñar la nueva red de transporte, que, según su opinión, debería basarse en los principios de "simplificar, reordenar y mejorar el servicio".

CC. OO. propone además un control más exhaustivo de la empresa que vaya a realizar el servicio, realizando informes de cómo funciona la plantilla, posibilidades para la creación de empleo fijo y de calidad, y creación de planes de igualdad.

Por su parte, desde la Fundación ECODES, Chus Sanz señala que el uso del transporte público es prioritario para mejorar la salud medioambiental de la ciudad y evitar la masificación de vehículos que contaminan en exceso.

Así, en el informe se apuesta por una profunda renovación de la actual flota de autobuses de Tuzsa por otros que utilicen combustibles alternativos y que no sean perjudiciales para la salud de la ciudadanía.

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