ZARAGOZA

Piden más seguridad en el centro de salud de San Juan de la Peña tras una agresión

Los trabajadores del centro denuncian que los jóvenes les insultaron y lanzaron piedras contra el edificio, rompiendo el cristal de una las ventanas, al negarse a atender a uno de ellos por una herida "pequeña" en un dedo.

Los trabajadores sanitarios del centro de salud de San Juan de la Peña, en Zaragoza, han reclamado a la dirección del Servicio Aragonés de Salud (SALUD) un aumento de las medidas de seguridad en el establecimiento, tras la agresión sufrida hace unos días por un grupo de menores que exigió atención médica.


En un comunicado, el sindicato de enfermería Satse informa de que los menores se personaron el pasado 28 de septiembre ante el centro de salud, poco después de su horario de cierre, para exigir que se atendiera a una joven del grupo que presentaba una herida "pequeña" en un dedo.


Al no pertenecer al centro de salud y al carecer de gravedad la herida, los sanitarios le comunicaron que no podía ser atendida en el establecimiento.


Según las fuentes citadas, al ver rechazada su pretensión, los jóvenes comenzaron a insultar al personal del centro y, posteriormente, lanzaron piedras desde la calle al edificio, rompiendo el cristal de una las ventanas.


Denunciados los hechos por el personal del establecimiento, que en los últimos meses ha sufrido, además, dos robos, los menores fueron detenidos por agentes de policía como presuntos responsables de la agresión y amenazas.


En su carta a la dirección del SALUD, los trabajadores del centro reclaman la colocación de rejas en las ventanas de la planta baja para evitar la entrada de intrusos, así como un guardia jurado u otro sistema que permita alertar a la policía de una posible agresión.


También exigen que se impartan cursos de defensa a los trabajadores al entender que "las personas que agreden saben perfectamente como asustar a los sanitarios, que no saben como responder a esas agresiones".


En el centro de salud de San Juan de la Peña trabajan 73 personas, entre administrativos, enfermeras y médicos.