TOROS

Los grandes festejos menores

La feria de los populares comienza esta noche con el primer Concurso Regional de Emboladores.

Vaquillas y corredores.
Los grandes festejos menores
HA

Y le llegó el turno a los populares. A esos mal llamados festejos menores. Por todo, por la calidad, por la aceptación entre el público y por seguir siendo, desde hace casi treinta años, insustituibles para cualquier empresa que gestione la plaza.


La actual adjudicataria de la Misericordia, Taurodelta, por tercer año consecutivo ha confiado la organización de la Feria de Populares a la empresa riojana Toropasión que, el pasado 23 de septiembre, presentó los carteles de la "mejor feria de festejos populares del mundo".


Mucho interés en los aficionados y en el público en general ha suscitado la feria. Algo de culpa tiene, sin duda, la impresionante imagen del toro de Palha que desde hace una semana asoma por las calles zaragozanas en la cartelería que anuncia la feria. Al que tampoco desmerecen el resto de sus hermanos que serán corridos en la mañana del Pilar. No solo han sido objeto de comentarios por parte de los aficionados vaquilleros. Muchos aficionados de 'por la tarde' han dado cumplida cuenta de su presencia en nuestra plaza. Tampoco pasan inadvertidas las doce vacas -las mejores de España en esta temporada- que servirán para que mañana domingo se celebre el XXIX Concurso Nacional de Recortadores. Auguramos unas extraordinarias veladas.


Esta noche, a las 23.00, inauguramos la Feria con la celebración de lo que se ha dado en llamar I Concurso Regional de Emboladores de Toros. En él participarán las cuadrillas zaragozanas de Épila, la Santa Pantaria de La Almunia de Doña Godina, la de Borja, la conjunta de El Buste-Tarazona, la de Torrelongares (del Campo de Cariñena), la de Ricla, Cosuenda y la cuadrilla Mudéjar, compuesta por emboladores turolenses. El festejo sirve como fase clasificatoria para el XII Concurso Nacional de esta especialidad, que se celebrará el próximo martes a las 23.00. Así, las tres cuadrillas que hoy resulten mejor clasificadas pasarán a disputar la fase nacional, en la que ya están anunciadas las cuadrillas de Amposta (Tarragona), Colmenar de Oreja (Madrid) y Els Amics, cuadrilla procedente de Valencia. En ambos festejos el ganado procederá de la finca Toropasión.


El domingo, la ganadería encargada de inaugurar las mañanas vaquilleras será la misma que abrió la feria el año pasado, la navarra -de Marcilla- vacada de don Juan José Laparte, ganadero que cuenta en nuestra ciudad con muchos simpatizantes.


Las entradas para los festejos populares se pueden adquirir en taquillas de la plaza (7 euros las sesiones de vaquillas matinales y 10 euros el resto de festejos) y en cajeros automáticos de Cajalón.