COMARCA DE MONEGROS

Como Marte, pero en Bujaraloz

Esta característica ha traído hasta esta zona de Aragón a algunos de los integrantes del equipo Rems, que llevan 7 años trabajando en la creación de la primera estación medioambiental que España enviará al planeta rojo.

A la hora de destacar su singularidad, son muchos los que han calificado de lunar el paisaje estepario de Monegros. No obstante, lo correcto quizá sería referirse a él como marciano. La similitud entre las saladas de Bujaraloz y Sástago y el paisaje de Marte han traído hasta esta zona de Aragón a algunos de los integrantes del equipo Rems, que llevan 7 años trabajando en la creación de la primera estación medioambiental que España enviará al planeta rojo.


El lanzamiento está previsto para finales del próximo mes de noviembre, pero antes de que se produzca resulta necesario probar el instrumental sobre el terreno. Por ello, cuatro expertos del Instituto de Astrobiología de Madrid, asociado a la NASA, está estudiando su eficacia en las saladas de Bujaraloz y Sástago.


La elevada salinidad de las aguas, la extrema aridez y los fuertes contrastes térmicos convierten esta zona en un denominado "análogo terrestre de Marte, es decir, un lugar con características geológicas, mineralógicas o climáticas muy singulares", tal y como describe el geólogo e integrante del equipo Rems, Jesús Martínez Frías. Así, según explica, el objetivo de este estudio es "hacer ciencia antes, durante y después del lanzamiento, es decir, trabajar en este análogo terrestre con todo el instrumental diseñado, que es un clon del que será enviado a Marte y del que se compone la estación".


Se trata de un conjunto de sensores de viento, humedad, radiación ultravioleta o de temperatura del suelo. El agua en Marte es inestable y pasa al espacio ante la escasa presión atmosférica. No obstante, al igual que ocurre en esta zona de Los Monegros, existen "altas concentraciones de agua bajo la superficie y en determinados momentos forman pequeñas láminas enriquecidas en sales", señala el geólogo. "De ahí la importancia de realizar estos trabajos", añade.


Además de Martínez Frías, el equipo Rems, que dejará hoy Los Monegros y que ya ha estado realizando estudios similares en la Antártida, Islandia y Ciudad Real, está formado por Carlos Armiens, María Serrano y el turiasonense Roser Urqui. Para ellos, los lazos existentes entre Los Monegros y Marte, además de aportar datos de gran importancia científica, pueden ser un valor añadido para esta zona tan singular. Los estudios cuenta con el apoyo logístico del Ayuntamiento de Bujaraloz.